La Junta impulsará la presencia y la participación de la mujer en los órganos de decisión y liderazgo de los distintos ámbitos de la sociedad, a través de una batería de medidas y herramientas formativas e informativas con las que el colectivo «dé el salto» en condiciones de mérito y capacidad a estas esferas y rompa «los falsos techos de cristal» a los que en más de una ocasión se ha referido el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.
«El objetivo es que las mujeres cuenten con los recursos necesarios y la formación adecuada para participar en los órganos de decisión y tener opciones para integrarse en las esferas de poder, para que, en un segundo estadio, sean las empresas, los agentes sociales y los partidos políticos los que abran sus puertas», según adelantó el consejero de Familia, César Antón, quien precisó que para cumplir estos objetivos también habrá acciones encaminadas a la sensibilización.
Las propuestas se enmarcan dentro de las nuevas medidas para 2008 del IV Plan de Igualdad entre las Mujeres y los Hombres de Castilla y León 2007-2011 que suman 173 y que cuentan con un presupuesto de 56,8 millones, un 19,12 por ciento más que en 2007. Se refieren al conjunto del colectivo, pero también ponen el punto de mira en la mujer rural, «con mayores dificultades», insistió Antón.
Las medidas incluyen la creación de cauces específicos para impulsar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad en el ámbito de las Administración local y regional, junto a la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y experiencias positivas relativas a la participación y promoción de las mujeres en los ámbitos políticos, sindicales, laborales, asociativos, etc. Del mismo modo, la Administración contempla acciones para impulsar la incorporación de la mujer en las asociaciones en las que estén infrarrepresentadas, por medio de la promoción de la asunción de puestos de responsabilidad dentro de las mismas.
Para lograr la sociedad se implique en estos objetivos, la Junta organizará campañas de sensibilización entre las organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de programas que pretendan lograr una mayor representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones. «Lo que pretendemos es poner las herramientas para formar a las mujeres, para instigarlas a que asuman este reto, y sensibilizar a la sociedad, darle indicaciones, con estudios previos, de la importancia de avanzar en este sentido», añadió el consejero de Familia.
En el área de empleo, a lo largo del año, la Junta trabajará para que las empresas adopten planes de igualdad, en especial en el caso de las pymes; difundirá, informará y velará por el cumplimiento de la legislación sobre el empleo e igualdad de oportunidades, para «erradicar» las discriminaciones; al tiempo que colaborará con los sindicatos y las organizaciones empresariales en programas para facilitar la prevención y tratamiento de situaciones de acosos por razón de sexo en el trabajo.
A estos compromisos, se unen el de fomentar el análisis y la elaboración de los convenios colectivos en Castilla y León con perspectiva de género, en colaboración con los agentes sociales, e impulsar la prevención de la segregación y de las discriminaciones retributivas.
Ámbito rural
La Junta pondrá especial énfasis en la mujer del medio rural, para la que es más complicado el acceso a la información y la formación. Una de las previsiones más ambiciosas es la puesta en marcha de un centro informativo móvil que «se acercará a todos los rincones» para poner a disposición de estas mujeres los recursos y servicios disponibles; informales sobre sus derechos en materia de igualdad; estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral; información preventiva en materia de violencia de género, etc. «Se trata de que tengan todos los recursos existentes y los utilicen», añadió el consejero de Familia, César Antón.
Esta aula móvil también servirá para «educar en valores» a los niños desde sus primeros años de escuela en estos aspectos. «Queremos llegar al origen de la educación, que los niños, de los que muchas veces se dicen que son esponjas, absorban estos conceptos y los asuman para cuando lleguen a la edad adulta». Por medio de diversos materiales, audiovisuales y soportes multimedia, el aula móvil también llegará a alumnos de Educación Secundaria.
Los comentarios están cerrados.