La consultoría de Recursos Humanos, Fundosa, concreta que el perfil mayoritario de contratado es un hombre de más de 30 años, con minusvalía física y sin estudios superiores
Son los otros datos de empleo de 2007, los que afectan a unos colectivos que lo tienen más difícil para encontrar trabajo. Son los discapacitados castellano-manchegos que durante el pasado año se hicieron con 202 puestos de trabajo, 66 de ellos con contrato indefinido. Ésos son los datos del balance que presentó ayer Fundosa Social Consulting, la empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE.
Ejercieron de anfitriones el delegado de ONCE en la región, Antonio Cebollada, el presidente del Consejo Territorial, José Martínez y el director de Fundosa para Castilla-La Mancha y Extremadura, Manuel Camuñas Benítez. Precisamente este último destacó que el de 2007 ha sido el «mejor ejercicio» desde que Fundosa se implantó en la región en 1996.
Según los datos ofrecidos, el perfil mayoritario de contratado es un hombre de más de 30 años, con minusvalía física, sin estudios superiores y que encuentra su trabajo en la provincia de Toledo. En el caso del género, Camuñas recordó que en su bolsa de empleo tienen a más hombres que mujeres, 4.403 frente a 2.652, y que, por tanto, pueden presentar más candidatos que candidatas. En concreto en 2007, fueron 305 hombres y 273 mujeres. Al final, ellos se hicieron con 117 contratos, y ellas con 85. Desde Fundosa, recuerdan que uno de sus ejes de actuación irá dirigido a fomentar el empleo femenino en la región.
Edad y estudios. Alguna de las dificultades que Camuñas afirmó que se encontraban en el mercado laboral era relativo a la edad y los estudios de sus candidatos. De hecho, el 83% de las personas que tienen en su bolsa supera los 30 años. Por nivel de formación, el 42% sólo tiene estudios primarios, y el 27% no los ha completado.
Por estos motivos, Camuñas asegura que una de sus líneas de actuación es convencer a las familias para que lleven a sus hijos al instituto y a la universidad, «con eso, habremos logrado eliminar el 70% de las barreras». Para los mayores de 30 años, la clave está en cursos, talleres y programas de formación ocupacional. En este campo, Fundosa presentó los datos de un activo 2007. En total, han formado a 215 personas, incluyendo los que participan a través de internet en su programa de teleformación, o en las sesiones de iniciación al autoempleo. En este apartado, 2007 ha visto nacer 7 negocios
Por último, en el balance del año pasado destaca Toledo con el 69% del número total de contratos. Por discapacidad, más de la mitad registraban una minusvalía física, el 17% sensorial y el 12% psíquica.
Con estos resultados, Camuñas vaticina un buen
Los comentarios están cerrados.