Unas 150 personas, todos ellos varones, se han dado cita el pasado sábado en Zamora dentro de la comida de hermandad de la cofradía del Cristo de Valderrey, donde por primera vez no hubo representación del Ayuntamiento de Zamora debido a que la alcaldesa, Rosa Valdeón, no había sido invitada al acto por ser mujer.
La comida que tradicionalmente celebra esta cofradía en la víspera de la romería del Cristo de Valderrey, una de las más populares de la ciudad, se vio este año empañada por la polémica, al sugerir la cofradía a la alcaldesa que delegase su representación en un concejal, a lo que se negó Rosa Valdeón.
El presidente de la cofradía, Antonio Martín Alen, quien ha mostrado su pesar por la polémica suscitada, explicó al inicio del banquete que la participación ha sido este año mayor que en anteriores ediciones.
Pese a ello, la representación institucional fue menor ya que en años anteriores habían acudido a la comida cargos públicos que además eran cofrades como el ex subdelegado del Gobierno en Zamora Carlos Hernández, o los ex alcaldes de la ciudad Antonio Vázquez y Andrés Luis Calvo.
Este último ha mostrado su solidaridad con la alcaldesa de Zamora y ha anunciado que se dará de baja de la cofradía por la negativa a admitir a la alcaldesa en la comida.
Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Zamora y diputada provincial, Laura Rivera, ha pedido que el Consistorio zamorano deje de subvencionar a la cofradía del Cristo de Valderrey, a la que concede una ayuda anual de seiscientos euros.
Rivera ha recordado que esta subvención entra en contradicción con la Ley de Igualdad, que no prevé subvenciones a asociaciones que discriminen a las mujeres.
En este sentido, IU ya ha planteado que en el II Plan de Igualdad que elabora el Ayuntamiento de Zamora se ponga como condición para la recepción de ayudas que las asociaciones no discriminen a las mujeres, al igual que se exige esta premisa a las empresas a las que el Consistorio zamorano contrata servicios.
Los comentarios están cerrados.