Roca Group, líder mundial en diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño, ha hecho pública su Memoria de Sostenibilidad 2022. La empresa familiar, con un firme compromiso con el desarrollo sostenible acreditado a lo largo de su historia centenaria, está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) para seguir trabajando alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este compromiso persigue la generación de impacto positivo en tres grandes ámbitos: Personas, Planeta y Prosperidad. Roca Group busca mejorar la vida de las personas y contribuir a la preservación de su entorno mediante la creación de valor compartido que permita la reinversión necesaria, por un lado, para el desarrollo de puestos de trabajo de calidad y, por otro, para el cuidado del medioambiente.
Concretamente, la estrategia ESG de Roca Group se desarrolla en ocho líneas de trabajo: descarbonización; materiales sostenibles y circularidad; productos sostenibles; desarrollo personal; compromiso con la sociedad; cadena de suministro sostenible; logística sostenible; y promoción y comunicación de la sostenibilidad.
Personas: mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la organización
Roca Group, con una plantilla de más de 21.000 personas trabajadoras, registra un 90% de los contratos en régimen indefinido. Además, con un equipo diverso, suma ya más de 80 nacionalidades en su plantilla global.
La formación es también un aspecto esencial para Roca Group. La empresa cierra 2022 con más de 132.000 horas de formación impartidas, evaluadas con un nivel de satisfacción medio de 8,8.
Asimismo, el pasado año, la compañía realizó donaciones por valor de 2,15 millones de euros, incluyendo las aportaciones canalizadas a través de su Fundación We Are Water que ya cuenta con más de 3,6 millones de beneficiarios y proyectos en 33 países. Para paliar los efectos del conflicto en Ucrania, se han realizado donaciones de más de un millón de euros.
Planeta: un año de indicadores récord
Con el agua como uno de los recursos fundamentales en sus procesos productivos, Roca Group cierra 2022 con una disminución del 47% de su consumo desde 2018. También en este período ha logrado reducir un 39% sus emisiones directas de CO2, acercándose a su objetivo de neutralidad de carbono en el año 2045.
Otra inciativa clave del grupo es la progresiva electrificación potenciando las fuentes de energía renovables. La empresa suma más de 21.800 paneles fotovoltáicos en sus 76 fábricas de todo el mundo, y ya dispone de instalaciones que se abastecen al 100% de energía eléctrica de origen renovable en países como España, Portugal y Austria.
En cuanto a materiales y productos sostenibles, la circularidad y el ecodiseño centran la estrategia de Roca Group. La compañía sigue incrementado el uso de materias primas de origen reciclado con volúmenes del 20% en el acero, el 30% en el latón o el 65% en el cartón de sus embalajes. Por otro lado, desde 2018 las fábricas del grupo ya han conseguido reducir la generación de residuos en un 46,5% y el 74% de los residuos generados son reciclados o reutilizados en procesos productivos.
Prosperidad: un compromiso a largo plazo
Para Roca Group, participar de la sociedad y de la vida de las personas implica un compromiso a largo plazo con la generación de valor compartido. Desde sus inicios y como empresa familiar, Roca Group ha perseguido que la generación de beneficios repercutiera, no solo en las personas trabajadoras y los activos de la organización, sino también en la sociedad en general.
En 2022, la empresa reinvirtió 135 millones en mejorar sus procesos e instalaciones industriales, avanzando en su digitalización y reduciendo su impacto en el medioambiente. Al mismo tiempo, ha seguido invirtiendo en su cultura corporativa de innovación mediante colaboraciones punteras y su plataforma de CVC e innovación abierta Roca Group Ventures.
Nuevo portal de transparencia
Dentro de su compromiso de transparencia y comunicación de progreso, Roca Group ha lanzado la web www.rocagroup.com donde está disponible la Memoria de Sostenibilidad del grupo y se pueden consultar los principales indicadores de progreso de la compañía en los ámbitos de Personas, Planeta y Prosperidad.
Este nuevo site se ha desarrollado teniendo en cuenta su impacto medioambiental y siguiendo criterios de sostenibilidad digital para minimizar la huella de carbono producida por el consumo de energía de los dispositivos al interactuar con él. Además, está alojado en servidores alimentados por energías renovables certificadas y se encuentra dentro del 5% de páginas más sostenibles de internet según distintos portales independientes basados en los criterios de medición de la Green Web Foundation.