Las políticas ESG (Environmental, Social, and Governance) permiten evaluar el desempeño de una empresa en términos de su impacto ambiental, responsabilidad social y prácticas de gobierno corporativo. En la actualidad se han convertido en una ventaja competitiva que posiciona a las organizaciones como empleadores de referencia. En el Coffee Break de esta semana hemos entrevistado a una de las precursoras del propósito social corporativo para que nos cuente qué tendencias de la ESG se vinculan más con RRHH: Belén Izquierdo, Country Manager de United Heroes.
De RSC a ESG: una evolución más allá del nombre
Izquierdo formó parte del primer equipo de trabajo de Telefónica dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa. Rondaba 2011 y por aquel entonces las estrategias de propósito social se aglutinaban bajo las siglas RSC. En las dos últimas décadas han evolucionado en la ESG, incorporándose poco a poco en la cultura de las organizaciones, en su toma de decisiones y «en la mente de los CEOs», añade Izquierdo.
Para esta directiva, la ESG es «la solución ideal para afrontar los retos sociales y políticos de las organizaciones, y para construir un futuro de bienestar y progreso para toda la ciudadanía». Las empresas que tengan propósito y cuya acción tenga impacto social, tendrán una ventaja competitiva y les posiciona como empleadores de referencia». La ‘S’ de estas políticas se relacionan con el impacto social, y es un valor de propósito empresarial que demanda el talento.
La constitución de los ODS fue un punto de inflexión para las políticas ESG.
Uno de los retos está en adaptar las políticas ESG al marco regulatorio. El más actual es la Directiva aprobada por el Parlamento Europeo sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, cuyo objeto es fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable entre las empresas. La normativa nacional española en este ámbito está pausada desde 2022.
El bienestar, elemento clave de la ESG
El bienestar es uno de los items más valorados de las políticas ESG. Para ofrecerlo y asegurar unos hábitos saludables entre la plantilla, Izquierdo recuerda que los programas estructurados y digitales son un recurso muy útil. para garantizar la unión y cooperación de plantillas cada vez más dispersas. Sin olvidar el carácter colectivo y con impacto social de las actividades que dicho programa ofrezca, como es el caso de United Heroes.
¡Aquí tienes la entrevista completa!