La plantilla del Centro Especial de Empleo de Vivofácil está conformada por un 90% de personas con discapacidad (un 20% más de lo que marca la ley). Este centro es una iniciativa de inclusión social y laboral para personas con discapacidad con el objetivo de que éstas se incorporen a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria. En el Coffee Break de esta semana entrevistamos a su Coordinadora, Beatriz Coleto, sobre fidelización del talento con discapacidad.
Más allá de la atracción: fidelizar el talento con discapacidad
Coleto reconoce que los Centros Especiales de Empleo como el que ella coordina tienen los deberes hechos en cuanto a accesibilidad e inclusión, mientras que las empresas ordinarias todavía tienen mucho que hacer en este campo. Muestra de ello es que el 60% no cumple con la Ley General de Discapacidad y una de cada cuatro personas en edad de trabajar con discapacidad no tiene empleo.
Un 25% de las personas con discapacidad en edad de trabajar está desempleada.
Muchas empresas se olvidan de que no se trata sólo de incorporarlas, sino que hay que fidelizarlas y para ello «hay que generar entornos donde las personas no tengan que derribar barreras y desarrollen sus funciones en igualdad de oportunidades, sintiendo que están ahí para aportar», afirma. Coleto da un dato que ejemplifica esta falta de estrategia en la retención del talento con discapacidad, cuya rotación es 15 puntos más alta que la media.
La rotación con discapacidad es 15 puntos superior a la media
Fomar en inclusión
Muchos managers creen que el periodo de adaptación de las personas con discapacidad va a ser más lento o que no van a lograr los objetivos. Además hay muchos tópicos sobre las las funciones o tareas que son capaces de desempeñar.
Así que la preparación del entorno implica también la de los propios managers. Para ello, Coleto aboga por ofrecerles herramientas para gestionar este tema de forma más naturalizada y sin «miedo», de forma que la discapacidad sea algo transversal en la organización.
Hay formación específica para aprender a manejar el dato de la discapacidad o analizar los procedimientos de atracción y retención. Sobre las entrevistas de selección inclusivas, Coleto cree que la clave esta en ser conscientes de los sesgos y conocer la discapacidad.
«No existe la entrevista que te asegure el éxito. La persona que selecciona tiene que centrarse en la discapacidad como una características más del candidato, sin dar por hecho las incompatibilidades. Basta con preguntar, es aplicar la lógica», recomienda.
¡Aquí puedes ver la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/834374243?h=6fa4a38aa5