Las últimas novedades normativas han generado muchas dudas sobre las nuevas obligaciones de las empresas en materia de Igualdad, y ha provocado un nuevo panorama con muchos flecos legales. De hecho, es necesario para muchas de ellas que firmas del sector jurídico, como Ceca Magán, les ayuden a entender los cambios legislativos para una mejor gestión de sus Recursos Humanos. La nueva norma en materia de libertad sexual e igualdad exige dar cumplimiento a las obligaciones e influye en el Plan de Diversidad e Inclusión que cada empresa cree para no solo cumplir con la ley, sino para retener el talento y hacerles sentir orgullosos de trabajar con ellos.
En ADP creemos que las mejores ideas prosperan en los entornos inclusivos y que valoran la diversidad de perspectivas. Esa debe ser la piedra angular de la cultura corporativa de cualquier compañía. Para saber adaptarse a un mundo laboral dinámico como el actual es necesario entender para qué trabaja cada compañía y sus empleados, y qué necesitan para crecer y triunfar. Cada empresa debe tener encima de la mesa iniciativas que respeten y satisfagan las necesidades individuales y colectivas de sus plantillas, sean del perfil que sean.
No es una “moda pasajera”
Las actitudes de las empresas y empleados en materia de Diversidad, Igualdad e Inclusión son cada vez más vinculantes. Cada vez son más los trabajadores que valoran consideraciones éticas o culturales al decidir si se incorporan o permanecen en una empresa. Por ejemplo, según “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, el 69% de los trabajadores en España señala que estaría dispuesto a dejar su empleo si la empresa no satisficiera el requisito de crear un equipo humano diverso y ofrecer un trato equitativo. Las cifras hablan por sí solas. Queda claro que los principios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) se están convirtiendo en un factor humano de mucha relevancia.
Aspectos legales
La protección de la libertad sexual y la integridad moral ha aumentado en los últimos años y ha adquirido más importancia a través de nuevas normas y derechos. La nueva Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del “solo sí es sí”, recoge un amplio espectro de medidas y obligaciones para las empresas en el ámbito laboral, y exige que las empresas realicen una adecuada implantación y seguimiento de los Planes de Igualdad, Políticas de Diversidad y Protocolos de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo, Entre otros, debería incluir aspectos como Protocolos específicos de prevención y actuación frente a conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo; Políticas de Diversidad que incluyan medidas en materia de libertad sexual; o Campañas de sensibilización e información, así como formaciones obligatorias para la protección integral contra las violencias sexuales. Y por supuesto, mantener informado al departamento de Recursos Humanos o Relaciones Laborales de las obligaciones legislativas derivadas de esta nueva Ley Orgánica.
No valen sólo las palabras. Hay que actuar
Pero no debería de ser papel mojado o que se limite a ser un texto dentro de un Plan. Los equipos de dirección tienen que actuar y garantizar que todo gran talento, independientemente de la edad, raza, sexo, grupo étnico, religión, preferencia sexual u otro rasgo humano, tenga la oportunidad de contribuir a su éxito personal y al de su empresa.
Trabajo en equipo
Hay que aprender y colaborar con los demás. Es importante que existan recursos empresariales y grupos que ayuden a los empleados a que estén conectados y formen parte de una red de personas que compartan experiencias e intereses comunes. De este modo, se podrá promover el valor de la diversidad y la concienciación cultural; acelerar el compromiso, mantenimiento y desarrollo de las carreras profesionales de los empleados; o identificar oportunidades de voluntariado y expansión empresarial.
Como dice Bob Lockett, nuestro director de Diversidad y Talento, “las mejores organizaciones encarnan una cultura inclusiva que va más allá de la función de Diversidad e Inclusión. Sus ejecutivos impulsan el rendimiento y la innovación demostrando a sus empleados y al mundo, que las personas pertenecen y son parte integral del propósito de la organización.”