El compromiso medioambiental de la sociedad y las organizaciones gana adeptos a nivel global. En concreto, el 60% de las empresas ha incorporado la sostenibilidad a su estrategia de negocio y 9 de cada 10 ejecutivos considera este concepto como importante.
Pese a estos datos, tan solo el 25% de las organizaciones tienen la sostenibilidad integrada en sus modelos de negocio, cifra que desciende al 9% en el caso de las pymes. Así se desprende del séptimo Informe de Sostenibilidad realizado por Boston Consulting Group junto a MIT Sloan Management Review, en un estudio realizado a más de 3.000 directivos e inversores de 100 países.
En este contexto y con el objetivo de superar esta brecha, Netmind, la consultora de BTS especializada en transformación digital, ha lanzado su nueva línea de formación en sostenibilidad. Una solución centrada en ayudar a los profesionales a desarrollar sus competencias en esta materia para que impulsen un modelo de negocio de triple impacto, buscando el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Grandes compañías del IBEX 35 y medianas empresas de sectores como banca, seguros, energéticas, infraestructuras, alimentación, construcción, salud, educación y tecnología son las que más apuestan por implementar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio.
El papel clave de las empresas
Las organizaciones tienen un papel fundamental en el cambio de modelo ya que es necesario que movilicen a la sociedad para dar respuesta a los desafíos más urgentes relacionados con la acción climática, la inclusión social o las desigualdades, entre otros.
La clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible es involucrar al sector privado junto a las administraciones públicas en la reconstrucción de la economía global, implantando un tejido empresarial más equitativo, basado en un modelo de negocio sostenible y en la transformación digital.
Asimismo, el desarrollo sostenible y la prosperidad humana deben ser actores principales para cerrar la brecha en la capacidad financiera y técnica para cumplir con los desafíos.
Transformación de las personas
Netmind pretende implementar una transformación basada en las personas ya que considera que el cambio no lo provocan las empresas, sino los trabajadores de las mismas. En esta nueva línea de sostenibilidad el aprendizaje aplicado al puesto de trabajo es una herramienta estratégica para que las organizaciones adopten el cambio. La manera de impulsar transformaciones eficaces y sostenibles pasa por la creación de una cultura de aprendizaje colaborativo, continuo, activo y entre iguales, compartido por todo el equipo.
En este programa, el cambio se consigue a través de la facilitación de workshops, que permiten crear un roadmap y un backlog de iniciativas de cambio. Una vez identificado y definido el primer MVP (producto mínimo viable), se pone en marcha en uno o varios pilotos, procediendo posteriormente a la medición de resultados. A partir de ahí, empiezan los ciclos continuos de co-crear, pilotar, desplegar, medir y escalar. Después, se inspeccionan y adaptan de manera conjunta tanto el roadmap como el backlog de iniciativas de cambio en cada iteración. Siempre enfocado a la generación de negocio sostenible.
Netmind pretende focalizarse, en este punto, en el acompañamiento a las personas en la adopción de las competencias necesarias, a través de acciones de formación, divulgación, acompañamiento, coaching y comunicación. Asimismo, la consultora pretende impulsar acciones para fomentar y reforzar el cambio cultural necesario y reclutará a embajadores del cambio en diferentes niveles.
“Tanto los directivos como la plantilla necesitan transformar los modelos de negocio actuales para convertirlos en sostenibles y afrontar con garantías los problemas constantes y complejos que se presentan en un entorno cambiante. El objetivo de este plan es adoptar una mentalidad retadora y creativa que permita buscar soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad”, asegura Leo Gutson, Responsable del área de Sostenibilidad de Netmind.
Los comentarios están cerrados.