Fundación Telefónica firma un acuerdo de colaboración con la Fundación GoodJob en el desarrollo de los Programas #IMPACT, una iniciativa de empleabilidad de base tecnológica para personas con discapacidad. Fundación Telefónica, a través de su Programa de Acción Social y Voluntariado, apoya la iniciativa con la participación de empleados voluntarios en la fase de capacitación tecnológica de los/as participantes asumiendo roles de formadores/as, tutores/as o mentores/as.
Inicialmente esta colaboración se desarrolla en el Programa #cero de capacitación en competencias digitales y el Programa #include de empleabilidad en ciberseguridad. No obstante, ambas organizaciones extenderán esta colaboración a otros Programas de empleabilidad como #cloud (cloud computing), #understand, de análisis de datos e inteligencia artificial, y otros Programas orientados a la programación como el Programa #dev y #denarius, y también para el programa #redes, relacionado con el soporte de redes.
A través del voluntariado se hace posible llevar a cabo capacitaciones técnicas de impacto y corta duración (2/8 semanas), en diferentes tecnologías, realizando un reskilling de los perfiles de los/as participantes, adquiriendo conocimientos tecnológicos y por tanto las posibilidades de integración en la plantilla de las empresas del sector como profesionales junior. Cabe destacar que muchos de los/as voluntarios/as colaboran en la capacitación, siendo esta una formación eminentemente práctica y basada en la experiencia y conocimientos de profesionales que se dedican a ello en su trabajo habitual.
Hasta el momento se han formado cerca de 250 personas con discapacidad de diferentes áreas geográficas de España (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia, etc.) en los Programas #IMPACT, con un porcentaje de empleabilidad del 85%. A finales del mes de marzo de este año se pondrá en marcha la 5ª Edición del Programa #include, y en paralelo la realización del Programa #cloud, un programa piloto en cloud computing dirigido en esta primera edición a 30 participantes. Los Programas cuentan con el apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Nodo Gallego- Cibergal, Agencia Catalana de Ciberseguridad, Revista SIC, RootedCon y la colaboración de más de 35 empresas, entre las que se encuentra Telefónica Cybersecurity Cloud & Tech y Telefónica Ingeniería de Seguridad.
La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el director de Fundación GoodJob, César López, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración en la sede de Fundación Telefónica en Madrid.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica comenta que “este es un paso mas en nuestro compromiso para impulsar la empleabilidad digital a través de la formación en capacidades digitales. Por eso sumanos fuerzas con la Fundación GoodJob poniendo a su disposición nuestros recursos humanos y tecnológicos para que todos los colectivos de la sociedad estén preparados para los nuevos desafíos de la era digital”.
Por su parte, César López, director de Fundación GoodJob añade que “el convenio formalizado con la Fundación Telefónica, es una gran aportación para la Fundación GoodJob y sus programas y una clara muestra de su compromiso social con el colectivo de personas con discapacidad, pero también de su inteligencia empresarial. Su participación en los Programas #IMPACT a través de su Programa de Voluntariado, contribuye a que personas que con discapacidad que no se dedicaban a actividades tecnológicas, se conviertan en profesionales junior efectivos en sus puestos de trabajo. Tanto es así, que más de 40 profesionales de estos programas ya están trabajando en los entornos laborales de Telefónica, con un empleo estable y una carrera profesional renovada y prometedora, dentro del sector tecnológico”.
Las personas con discapacidad encuentran dificultades significativas para el acceso al mercado de trabajo a consecuencia de diferentes factores, como prejuicios, falta de información y la no coincidencia de sus perfiles con las características de los puestos de trabajo más demandados. Estas cifras evidencian la necesidad de llevar a cabo planes de integración reales y efectivas como los Programas #IMPACT que ayuden a este colectivo a mejorar su situación económica y, en consecuencia, su autonomía y bienestar emocional.
Los comentarios están cerrados.