Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol presentaron el pasado viernes 4 de febrero, durante la celebración de la jornada ‘Creando valor en la economía circular’, un repertorio de puestos de empleo en economía circular susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Construido en base a la Estrategia Española en economía circular, este repertorio ha identificado una treintena de puestos de trabajo, distribuidos en cinco sectores de actividad (agroalimentario y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo, textil y confección y puestos transversales). En cada uno de los empleos se define el propio puesto, las actividades a desarrollar, los conocimientos y competencias necesarias e instrumentos necesarios en su desempeño.
El repertorio forma parte del proyecto ‘Creando Valor en la transición energética’ fruto de la colaboración entre Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, que tiene por objetivo ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. También se centra en la contribución de éstas y de sus organizaciones de referencia a la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles.
Hacia una transición energética justa
El delegado de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González; la directora del Área de Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Mar de Andrés y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, han inaugurado la jornada ‘Creando Valor en la Economía Circular’ en la que se ha reflexionado sobre la contribución que los colectivos en situación de vulnerabilidad, y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que les apoyan, pueden realizar para avanzar en la economía circular.
Javier Luengo, refirió el compromiso del movimiento asociativo con la sostenibilidad y el medio ambiente como aspectos claves para la calidad de vida de las personas. «La transición energética a la que se aspira para ganar la batalla de la sostenibilidad ha de ser viable socialmente, y eso quiere decir, que no puede dejarse a nadie atrás, como proclaman los ODS».
De igual modo, Mar de Andrés destacó el valor del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a los grandes retos laborales futuros. De Andrés se refirió también a la importancia de las alianzas para conseguir una transición energética justa, que aúne lo económico, lo social y lo medioambiental.
Borja Carabante y Mariano González agradecieron a Plena Inclusión Madrid su invitación a formar parte de la jornada y su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades. Ambos, destacaron los proyectos de sus respectivas administraciones. Algunos, como refirió Carabante «pioneros en el ámbito de la economía circular» y otros como la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid a la que se refirió el viceconsejero, para impulsar esa transición.
Formación y empleo en la economía circular
A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron conocer algunas experiencias desarrolladas por entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid en el ámbito de la economía circular. Estas iniciativas quieren ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
En el caso de Down Madrid, Ángela Caballero y Ángel Arévalo presentaron el proyecto de formación para la especialización en reparación y reutilización de dispositivos electrónicos; La Fundación Prodis, de la mano de Fernando Trevijano y Ruth Rodrigo, presentaron el Ecocentro logístico surgido para mantener puestos de trabajo en sectores relacionados con la economía circular.
Los comentarios están cerrados.