Los trabajadores consideran mejorables las prácticas verdes y el apoyo medioambiental de sus empresas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado el grupo de investigación Organizaciones Sostenibles formado por 8 investigadores y liderado por Diana Seguí Mas, docente de VIU, y Esther Villajos Girona, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. Este informe, presentado en la Jornada: Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de los Recursos Humanos organizada por la Universidad Internacional de Valencia, profundiza en las prácticas de esta área.
Asimismo, la investigación concluye que algunas prácticas de recursos humanos como son las prácticas verdes básicas (con una puntación de 2,21 en una la escala de respuesta del 1 al 5) o la movilidad responsable (con un 2,14) no se están trabajando tanto desde las organizaciones, o por lo menos esta información no les llega a los empleados. Por otro lado, en cuanto a los aspectos mejor percibidos por el personal, destacan la seguridad (3,81), la participación (3,58), la formación y el desarrollo (3,47) y el balance vida-trabajo (3,48).
A raíz de estos datos, Diana Seguí, investigadora de VIU, ha explicado que «la gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos ya no tiene sentido en la sociedad actual, ya que la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto primordial. Iniciativas como el Pacto Mundial o los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el foco de interés y que las empresas incluyan en su gestión tanto el bienestar de los empleados como el cuidado del medioambiente».
En esta misma línea ha continuado destacando que la gestión sostenible de Recursos Humanos se desarrolla dentro de los paradigmas del Triple Bottom Line y sus tres patas: la social, la económica y la medioambiental, pero también dentro de la RSC y de los criterios ESG. «La aplicación de las prácticas de RRHH para el desarrollo de una gestión sostenible de personas permite saber la importancia que tiene en el desempeño, el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y el beneficio que reportan tanto para las organizaciones como para sus trabajadores», ha añadido.
Respecto a la puesta en práctica de acciones que mejores la gestión sostenible de los RRHH, en la jornada se ha destacado la necesidad de «alinearla con el ODS 8, que tiene como fin «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, las empresas pueden rediseñar los puestos de trabajo existentes, teniendo en cuenta la gestión del cambio, y buscar que el trabajo que desarrollan sus trabajadores sea valioso para la sociedad y que permita a las personas poder desarrollarse».
Un estudio que analiza las prácticas de RRHH sostenibles en las empresas
Con este estudio, en el que han participado 337 trabajadores de 12 empresas diferentes, el grupo de investigación ha profundizado en las prácticas de RRHH de las organizaciones analizadas, el desempeño y bienestar de sus empleados, así como los resultados verdes y liderazgo ético de las compañías. De esta forma, el informe que realizan sirve para evaluar el estado de las empresas en estos aspectos y ayuda en los procesos de calidad y mejora continua, planes de igualdad o el modelo EFQM de excelencia, entre otros.
Los Recursos Humanos, un pilar empresarial que afronta un cambio crucial
Tras la presentación del estudio, el Dr José María Peiró, experto en clima y cultura en las organizaciones y profesor emérito de la Universitat de València, ha visibilizado la importancia de la sostenibilidad integrada dentro de la estrategia empresarial, además de poner el foco en la importancia de escuchar a los trabajadores y captar, retener y saber reconocer el talento. «La empresa ha de hacer sostenibles a sus RRHH promoviendo un trabajo de calidad, el desarrollo de la carrera de las personas o la retención del talento», ha remarcado Peiró.
Asimismo, un panel de expertos en Recursos Humanos, formado por Juanjo Martí, de Cibersalud y Bienestar Digital, Eva Turanzo, del Instituto de Gobernanza Empresarial, Carla Campaña, de Elit y Pablo Moya, de Bit2me, definió los cambios a los que se está enfrentando el sector. Sus intervenciones contribuyeron a crear una definición compuesta de qué es la gestión sostenible de Recursos Humanos, que debe situar al trabajador en el centro mediante una escucha activa, promover la importancia del contrato psicológico para tener claras las necesidades del trabajador y la necesidad de promover la formación constante para no dejar a nadie atrás en el mercado laboral del mañana.
También, pusieron de manifiesto que la sostenibilidad se ha vuelto una preocupación no solo para las administraciones, sino también para los empleados, que al buscar trabajo tienen en cuenta cuestiones como el impacto medioambiental o el proceder de las empresas que buscan talento. Un ejemplo de ello son los resultados del estudio ‘Hopes a Fears 2021’ de PwC que indica que el 77% de los trabajadores españoles quieren trabajar en una empresa que contribuya positivamente a la sociedad. Por lo tanto, entender cómo alinear el propósito de las organizaciones con el de las personas será fundamental para retener el talento.
En un contexto de demanda de nuevos perfiles laborales, más centrados en la innovación y la digitalización, la universidad es cada vez más crucial a la hora de potenciar esos perfiles. En ese sentido, la Universidad Internacional de Valencia busca generar foros en los cuales se compartan ideas, resultados de las investigaciones y buenas prácticas que generen conocimiento y favorezcan el desarrollo de este campo.
Los comentarios están cerrados.