El departamento de Recursos Humanos de una empresa tiene mucho que aportar para promover dentro de la cultura organizacional la ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada recientemente en el Congreso.
El objetivo del texto legal es que España cumpla con sus compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y se alcance antes de 2050 la neutralidad climática. Desde Woffu aseguran que el departamento de RR.HH de la empresa es “un vehículo capaz de ayudar al equipo que forma parte de la organización a impulsar la ley de cambio climático y que se sientan parte de ese cambio”.
Promover la movilidad sostenible es una de las maneras que tiene la organización de contribuir a evitar el cambio climático. En el año 2019 un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España procedieron del sector del transporte, por lo que se debe evitar el incremento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Cómo hacerlo? Apostando por un parque móvil de turismos eléctricos o instalando puntos de recarga de coches eléctricos. Independientemente de eso, se puede incentivar a los empleados a compartir coche con otros compañeros que vivan cerca.
Tener en cuenta la eficiencia energética de los edificios de la empresa es otro aspecto a tener en cuenta. En ese sentido, el departamento de RRHH puede incentivar el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y abogar por la instalación de placas solares en el edificio. En materia de eficiencia energética se pueden promover otras acciones como graduar el termostato con una temperatura entre 20 y 22℃ en invierno, y entre 25 y 26℃ en verano.
Por otro lado, desde la empresa se pueden promover prácticas sostenibles entre los empleados a través de concursos internos. Esta acción mejorará la concienciación sobre temas de sostenibilidad. De igual forma, en el día a día se pueden introducir cambios en el estilo de vida organizacional al reducir el número de impresiones diarias, reutilizando papeles como borradores y clasificando correctamente los residuos para su reciclaje, entre otras medidas.
El CEO de Woffu, Miguel Fresneda, añade que “un equipo de RRHH focalizado en impulsar el negocio de manera estratégica y en crear conciencia sobre hábitos y el cuidado de los recursos de nuestro planeta, será un departamento de RRHH exitoso».
Más información: Club del Emprendimiento.
Los comentarios están cerrados.