Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, presenta su memoria de sostenibilidad tras haber presentado unas cifras de ventas consolidadas de 408,7 millones de euros en 2020. La compañía, además, consolida su estrategia de negocio basada en la creación de valor a largo plazo en los ejes de actuación Económico, Social, Laboral y Ambiental desde una gestión ética y responsable.
La galletera está alineada con la Agenda 2030 y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, articula su estrategia conforme a su Plan Director de Negocio Responsable y dirige sus esfuerzos a satisfacer equilibradamente las necesidades de sus públicos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas.
“Como empresa con propósito atajamos estos cinco ejes para cumplir los cinco retos de nuestro entorno: el desafío de la España vaciada, el fomento de hábitos, estilos de vida y ocio saludables, apoyo a la industria de turismo rural, compromiso con colectivos vulnerables y protegiendo la biodiversidad y el entorno natural”, explica Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.
Innovación y reinversión del beneficio
El consolidado modelo de expansión del negocio, basado en la reinversión del beneficio establecida hace décadas se concreta en el desarrollo de las fábricas de Gullón y VIDA. Gracias a la inversión realizada en las factorías, Aguilar de Campoo se ha convertido en el centro productivo de galletas más grande e industrializado de Europa.
Para el apartado de innovación, Galletas Gullón continúa dedicando más del 2% de sus ventas a I+D, situándola a la cabeza del sector galletero y por encima de la media europea. Gracias a esta apuesta, la galletera mantiene un liderazgo firme de los segmentos de galleta saludable y sin azúcar con un 35% y un 60% de la cuota de mercado respectivamente.
Además, la compañía colabora con centros tecnológicos, universidades y organismos públicos y europeos para avanzar en el desarrollo de productos saludables como el Centro tecnológico CARTIF, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) entre otros. Los últimos proyectos que cuentan con la involucración de Galletas Gullón son PROBIOMIC, que estudia la incorporación de bacterias probióticas en matrices alimentarias no lácteas, y TOLERA, que persigue el desarrollo de nuevos productos galleteros sin alérgenos y nutricionalmente equilibrados.
Equipo humano diverso y cualificado
Galletas Gullón cerró el 2020 con una plantilla de más de 1.600 puestos de trabajo y con planes integrados para promover la diversidad y la igualdad de oportunidades. En la actualidad, el 40% de la plantilla son mujeres y empleados de 19 nacionalidades, la galletera promueve políticas de corresponsabilidad y conciliación laboral, establece protocolos de prevención del acoso y favorece la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la contratación directa y estableciendo acuerdos con entidades como la Fundación Personas y la Asociación Amica.
Durante el año 2020 la compañía apostó por la transparencia y la comunicación con sus empleados gracias al lanzamiento de la app Gullón 360º, un canal bidireccional que permite a los empleados estar al día de la actualidad de la compañía. Asimismo, la compañía ha invertido más 24.100 horas de formación y en prevención de riesgos para sus trabajadores, una media de 16 horas por cada uno.
Medio Ambiente
En línea respeto al medio ambiente, la compañía ha disminuido el consumo de agua, energía y de gas, incluso con un aumento de la producción. Gracias a la continua mejora y eficiencia de los procesos productivos para hacer un uso sostenible de los recursos y a la apuesta de Galletas Gullón por la aplicación de principios de la economía circular, la empresa continúa en su compromiso ambiental ligado al Pacto Verde Europeo.
En el capítulo de lucha contra el cambio climático, la compañía ha establecido el sistema de verificación de gases de efecto invernadero (GEI) para conocer el alcance de su huella de carbono. Entre otras iniciativas para atajar el reto de reducir el impacto ambiental, la empresa utiliza pallets de pool permite a la empresa reducir su huella de carbono y restaura los ecosistemas afectados por la actividad de la empresa.
Compromiso con la sociedad
Durante el año del covid-19, la compañía ha redoblado su compromiso para atajar la urgencia social provocada por la pandemia y concretada en la donación de más de 75 toneladas de productos a numerosas entidades como Cruz Roja Española y Banco de Alimentos entre otras. Asimismo, la empresa donó mascarillas transparentes homologadas al Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia para romper la barrera comunicativa que sufre este colectivo.
Parte del compromiso de la compañía con el entorno ha pasado por la promoción del turismo rural y del Camino de Santiago a su paso por Palencia, el apoyo del deporte base a través de la esponsorización de escuelas deportivas y la dinamización de la vida cultural de Aguilar de Campoo con el patrocinio del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.
En este enlace puede leer la memoria de sostenibilidad: https://gullon.es/wp-content/uploads/memoria_sostenibilidad-gullon-2020.pdf
Los comentarios están cerrados.