La Fundación Mutua Madrileña ha convocado la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de aquellos proyectos de voluntariado que supongan una mejora necesaria en la vida de un colectivo en situación de necesidad.
Con una dotación de 35.000 euros distribuidos en seis galardones (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas), los premios están abiertos a acciones de voluntariado vinculadas a entidades sin ánimo de lucro, en las que colaboren un mínimo de tres alumnos.
La temática de los proyectos de voluntariado es libre y abierta. Es decir, puede participar cualquier iniciativa de apoyo dirigida a cualquier colectivo (niños, mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género…), que se realice tanto de forma presencial como online o telefónica y que se desarrolle tanto en el ámbito nacional como internacional, siempre que esté justificada la necesidad de la misma. Asimismo, podrán participar iniciativas que se hayan desarrollado a raíz de la pandemia para ayudar a aquellos que se hayan visto directamente afectados por la crisis del Covid-19.
En el proceso de selección el jurado valorará los proyectos teniendo en cuenta unos criterios cualitativos y cuantitativos. Entre los primeros, primará, entre otros, el grado en que la acción de voluntariado mejora la calidad vida del colectivo o ámbito beneficiario, así como la aportación de enfoques innovadores en la actividad. Entre los segundos se tendrá en cuenta el volumen de estudiantes implicados, el tiempo destinado a la actividad o el número de personas beneficiadas, entre otros.
El plazo para la recepción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 29 de octubre y las bases están disponibles en www.premiosvoluntariado.com
Jóvenes, ejemplo de solidaridad durante la pandemia
La crisis generada por el Covid-19 no ha hecho sino evidenciar la importante contribución de los jóvenes para paliar los efectos negativos de la pandemia. Los jóvenes han dado un paso al frente desde el estallido de la pandemia demostrando su solidaridad justo cuando la sociedad más les necesita”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Tal y como evidencia el último Estudio sobre Voluntariado Universitario, el año pasado, las universidades españolas impulsaron un 10% más de iniciativas de voluntariado que el año anterior, con un total de 2.071 proyectos en las que participaron más de 21.000 alumnos.
Ganador de la VIII edición
A la pasada edición concurrieron un total de 75 iniciativas en las que en las que han participado más de 2.000 alumnos de 78 universidades y 71 ONG, y en su conjunto benefician de forma directa a 160.000 personas. El primer premio recayó en un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Loyola por el proyecto “Creando vínculos”, impulsado por la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, y que ofrece apoyo escolar y actividades de ocio a niños en situación de pobreza de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España.
Los comentarios están cerrados.