FUNDACIÓN JUAN XXIII y Fundación Talgo han firmado este miércoles 24 de febrero un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Concretamente, a través del programa ‘Reinvéntate con Juan’, un proyecto que tiene el objetivo de aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de ERTE o suspensión total de empleo a consecuencia de la crisis de la COVID 19.
Ya antes de la pandemia los datos de empleo en personas con discapacidad intelectual eran preocupantes. Según un estudio de Fundación ONCE, tan sólo el 29% de las personas con discapacidad tenían un empleo y el 61% de los ocupados llevaba menos de 1 año en la empresa. Además, solo un 6% se mantiene en la misma entidad más de 3 años.
A estos datos que, sin duda, ya arrojaban gran inseguridad e incertidumbre para estas personas, se le suma la difícil situación actual. Otro estudio de la ONCE sobre el impacto de la COVID 19 en las personas con discapacidad revela que el 42% de las empresas que cuentan con trabajadores de este perfil en su plantilla han realizado algún ERTE, viéndose afectado un 37% de personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, la situación laboral de la población con discapacidad es tan complicada que el 31,1% se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
En este contexto, se hace ahora más importante que nunca prestar apoyos a estas personas y apostar por una formación de carácter práctico, que permita actualizar la experiencia de estas personas y estimular su desarrollo cognitivo para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
Gabriel Novela, Director Gerente de Fundación Talgo, presente en la firma del convenio, ha destacado que “estamos viviendo graves sucesos que están ocasionando ansiedad, preocupación y tristeza, tanto en el ámbito personal, como en el profesional”. Además, también ha añadido que “es un objetivo prioritario dar la oportunidad a quién más lo necesita para poder acceder a una formación de calidad, tal y como señala el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual conlleva a poder tener más facilidades de acceder a un puesto de trabajo decente”.
Cabe destacar además que, para los trabajadores con discapacidad, el empleo supone un pilar fundamental en su autoestima, pues es uno de sus principales medios de integración social. Por todo ello, el compromiso de ambas entidades supone mejorar la calidad de vida de muchas personas, formándoles para que adquieran competencias laborales que les permitan contar con un perfil profesional más amplio.
A través de ‘Reinvéntate con Juan’, que tendrá un año de duración, se actualizará el perfil profesional de personas con discapacidad intelectual mediante una formación teórico-práctica en un contexto laboral real, para aumentar sus competencias de desempeño en puestos diferentes y el afianzamiento de las capacidades que ya poseen. Además, se flexibilizarán los perfiles de estas personas para dar respuesta a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta sus capacidades de adaptación al nuevo puesto y su potencial de aprendizaje para adquirir nuevas habilidades técnicas, sociales y laborales.
Por su parte, Mar Muñoz, Directora de Captación de Fondos de FUNDACIÓN JUAN XXIII, ha querido agradecer a Talgo su compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, destacando que “es gracias al apoyo del tejido empresarial que desde las entidades sociales podemos seguir trabajando para la inclusión de todas las personas. En este caso, el compromiso de la Fundación Talgo permitirá reinsertar laboralmente a 15 personas en líneas de negocio diferentes de las que partían”.
Los comentarios están cerrados.