La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” ha puesto en marcha un programa para impulsar la digitalización de entidades sociales en nuestro país. La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital en el tercer sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia, y se dirige a las personas beneficiarias de entidades sociales y a los técnicos y profesionales que trabajan con ellas.
Bajo el nombre “Digitalización del Tercer Sector”, los Voluntarios de ”la Caixa” y Deloitte han desarrollado conjuntamente materiales específicos para cada uno de los talleres de este programa y han realizado formaciones para los voluntarios que impartirán las sesiones.
La iniciativa ya se ha lanzado en cinco comunidades autónomas españolas (Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana), donde, en conjunto, se han sumado 250 personas de una docena de entidades sociales. La acción ha supuesto más de 130 horas de voluntariado y alrededor de 5.000 horas de preparación de los materiales utilizados en las diferentes formaciones.
En el primer trimestre de 2021, el proyecto se extenderá a todo el país, con el objetivo de formar a personas en riesgo de exclusión y entidades sociales, a lo largo de todo el año, en la adquisición de conocimientos y técnicas básicos en la situación actual, con uso predominante de la tecnología.
La formación se impartirá de forma 100% online para tratar contenidos como el uso de programas de Office, redes sociales o herramientas de comunicación digital. Las actividades aportan nociones de Excel y PowerPoint, profundizando en la introducción y manejo de datos o la elaboración de una presentación. También se comparten claves en el uso de las redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter para uso propio o profesional; y los fundamentos de algunas herramientas de comunicación digital, con el objetivo de que los asistentes sean capaces de comunicarse a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom.
Además, se ofrece un taller específico de economía familiar para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad finanicera a gestionar sus ingresos y gastos. También se incluye una formación sobre “Conceptos básicos para gestionar mi negocio”, en la que se enseña a personas con interés por emprender un negocio información financiera básica para que puedan seguir adelante con sus proyectos.
Los comentarios están cerrados.