Mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país y contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad es la apuesta de Fundación Alares desde su creación hace ya más de 15 años.
Hasta hoy, más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad han pasado por sus itinerarios de inserción, formación para el empleo e intermediación laboral y han sensibilizado y formado a más de 75.000 personas en la creación de entornos laborales inclusivos y en igualdad de oportunidades.
Siempre apostando por las personas, en el Día Internacional de la Discapacidad (que se celebró el pasado 3 de diciembre) han puesto en marcha una campaña que tenía como fin eliminar los prejuicios y poder garantizar de forma real y efectiva la inserción de estas personas en la sociedad.
Han querido aprovechar este día para viajar en el tiempo y sacar datos comparativos tomando el año 2012 de plena crisis económica y el 2018, época de crecimiento sostenido, como referencia.
Los siguientes datos estadísticos, han sido extraídos del INE (Instituto Nacional Estadística), y del DISMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España), y elaborados por la propia Fundación Alares. Corresponden con la tasa de actividad de personas con y sin discapacidad en España.
En el año 2012, la tasa de actividad de las personas con discapacidad se situaba en un 36,6% frente a un 75,1% de las personas sin discapacidad. La diferencia porcentual entre ambos grupos se situaba en un 38,5%.
En 20018, la tasa de actividad aquí se situaba en un 34,5% para las personas con discapacidad frente a un 77,5% de las personas sin discapacidad. La diferencia porcentual entre ambos grupos se situaba en un 43%.
Con estos datos sobre la mesa se puede observar que la tasa de actividad de personas con discapacidad parece ir ligada fuertemente a la situación de la economía, como si se tratara de “un artículo de lujo” cuando nos encontramos en época de bonanza y “algo de lo que una empresa puede prescindir” cuando hay crisis económica. Estos datos cobran mayor relevancia si tenemos en cuenta la grave crisis sanitaria que atravesamos y la incertidumbre que genera el futuro.
Fundación Alares es una entidad promovida por Alares, empresa líder en nuestro país en la prestación de servicios asistenciales, que cuenta con 400 talentos en su plantilla, de los cuales más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad. Los servicios asistenciales que Alares presta, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas, son clientes de estos tanto pymes como grandes empresas de nuestro país, incluidas del IBEX35, cuentan con más de 7 millones de beneficiarios en nuestro país.
La fórmula es tan sencilla como centrarse en el valor que nos aportan las personas y sus competencias más que en sus capacidades, ya que como en el bosque que ha querido hacer Fundación Alares en este día, las personas, al igual que los árboles son diferentes entre sí; unos tienen más hojas, otros son más altos, más bajos, sus troncos más rectos o más inclinados.
Sin embargo, esas diferencias no les alejan de su principal objetivo, que no es otro que oxigenar nuestro mundo y eso es gracias a su parte menos visible y la más importante, sus raíces.
Al igual que los árboles, lo que marca la diversidad de cada persona no son nuestras ramas o nuestro tronco sino nuestro interior, nuestras vivencias, esas que definen nuestra personalidad, nuestra fuerza, nuestra superación, nuestro talento, y nuestra calidad como ser humano.
El pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fundación Alares reivindicó de nuevo la importancia de trabajar por y para la inclusión, la igualdad de oportunidades y la normalización, entendiendo que lo importante siempre deben ser las personas y que la diversidad tiene que ser vista en todo momento no como un obstáculo, sino, como la oportunidad de hacernos únicos.
Los comentarios están cerrados.