Fundación Telefónica apuesta un año más por premiar a aquellos proyectos que ayudan a cambiar el mundo, y por ello busca identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en España. Así, y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, convoca la III Edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.
El objetivo de dichos premios, sensibilizar e incentivar la acción voluntaria y servir de catalizadores para las iniciativas de voluntariado en España, cobra especial relevancia en esta edición dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta pandemia ha motivado la aparición de nuevas iniciativas de voluntariado y la adaptación de otras ya existentes, reafirmando así la acción voluntaria como palanca fundamental de apoyo a las administraciones públicas y de movimiento ciudadano.
Por todo ello, en esta tercera y especial edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado se prestará especial atención al reconocimiento de iniciativas y proyectos que hayan dado respuesta a las consecuencias provocadas por el COVID-19.
La selección de los finalistas será realizada por un jurado, constituido por representantes relevantes y el ganador de cada categoría se comunicará en diciembre de 2020 en Madrid de forma presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, y recibirá un premio de 5.000 euros a revertir en un proyecto o entidad social, según lo establecido por categoría.
Premio al voluntariado en el ámbito educativo
Esta categoría, especialmente relevante en la actual edición ya que la educación ha tenido que transformarse totalmente como consecuencia de la crisis sanitaria para convertirse en telemática y se han generado muchas desigualdades de acceso a dispositivos por las condiciones económicas de las familias, premiará a aquella acción que se distinga por su alcance y valor en la tarea de potenciar este ámbito.
Podrán optar a la misma Centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; Universidades; Entidades sin ánimo de lucro vinculadas a universidades o centros educativos que trabajen en este campo o Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.
Los ganadores de las anteriores ediciones en esta categoría han sido: el proyecto ‘Inspira Steam’ de la Universidad de Deusto en 2018, orientado a fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas basado en acciones de sensibilización y orientación que impartían mujeres profesionales de forma voluntaria en primaria y la iniciativa ‘Llenando escuelas al Sur de Marruecos’ de la Casa Escuela Santiago Uno, mediante el que adolescentes inmigrantes que estudiaban Formación Profesional y residían en este centro viajaban a Marruecos para colaborar en la reforma de una escuela.
El plazo de inscripción online para este año ya está abierto hasta el 2 de octubre de 2020 en la web https://www.fundaciontelefonica.com/voluntarios/premios/. Asimismo, se podrá seguir toda la actualidad relacionada con los premios en las redes a través del hashtag #PremiosVoluntariado.
435 candidaturas presentadas en 2019
En la II edición de estos galardones se presentaron un total de 435 candidaturas procedentes de toda España, con representación de las 17 CC. AA y casi 100 proyectos más que en la anterior edición. Finalmente, las 5 iniciativas que se hicieron con el premio fueron: la ya citada ‘VolunFair 2020’, como mejor práctica en la categoría de Comunicación; ‘Ayúdame 3D’, una entidad que conecta a entidades sociales y voluntarios para fabricar prótesis 3D como mejor práctica de Voluntariado Inspirador; el proyecto ‘Mayores Maestros’ de la Asociación Proyecto Los Argonautas, como mejor iniciativa de voluntariado en entidad social; ‘Llenando escuelas al Sur de Marruecos de Casa Escuela Santiago Uno, mejor propuesta en el ámbito educativo y ‘Quiérete Mucho’ de DKV Seguros premio al Voluntariado Corporativo.
Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital
Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos, utilizando la educación y la formación como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presente en 41 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia, durante 2019 llegó a más de 11,8 millones de personas a través de todos sus programas, incluyendo ProFuturo.
Los comentarios están cerrados.