La inclusión y la diversidad se han convertido en dos de los temas que más preocupan a la sociedad actual, además de estar cada vez más presentes en la agenda pública. Sin embargo, solo el 36% de las organizaciones aseguran estar trabajando en medidas que garantizan la inclusión y la diversidad. Consciente de que contar con un ambiente diverso e inclusivo es clave para el desarrollo de cualquier actividad, Pfizer lleva más de 6 años apostando por ellas, hasta el punto de haberlas convertido en dos pilares clave para la empresa.
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, asegura que “los equipos diversos e inclusivos son más colaboradores, más tolerantes hacia las diferencias y funcionan mejor” y aclara que “cuando las personas se sienten integradas y libres para mostrarse tal y como son desarrollan todo su potencial, toda su creatividad, generando y favoreciendo un entorno de trabajo más innovador”.
La compañía ha ido más allá del compromiso de la dirección, creando hace ya 6 años un Comité de Diversidad e Inclusión con más de 25 personas y desarrollando multitud de actividades dentro y fuera de la empresa para reforzar la diversidad y la inclusión.
Ejemplo de ello son los talleres de cultura inclusiva que la compañía ha impartido tanto durante 2019 como a comienzos de 2020 a todos los empleados con el objetivo de desarrollar sus habilidades de liderazgo inclusivo, poniendo especial atención en la superación de sesgos inconscientes. Estos workshops han culminado en la elaboración por parte de los propios empleados del Decálogo de la Diversidad e Inclusión de Pfizer, 10 palabras y actitudes que representan lo que significan para los trabajadores de la organización la diversidad y la inclusión y cómo las viven en su día a día:
- RESPETO. Respeta la diferencia.
- EMPATÍA. Permítete mirar con otros ojos.
- ACEPTACIÓN. Da el primer paso, acéptate y acepta al otro.
- INTEGRACIÓN. Escucha, comparte, colabora.
- IGUALDAD. Normaliza la diferencia.
- PERTENENCIA. Siéntete parte, eres fundamental.
- CRECIMIENTO. Date la oportunidad de aprender de otros.
- VALENTÍA. Atrévete a ser tú mismo.
- LIBERTAD. Crea un ambiente libre de prejuicios.
- ALEGRÍA. Disfruta siendo auténtico y comparte tu alegría.
Además de los talleres formativos en cultura inclusiva, la compañía realiza actividades internas para promover la diversidad y la inclusión desde diferentes perspectivas y para atender las necesidades de distintos colectivos: LGTBIQ+, intergeneracional, personas con discapacidad e igualdad de género.
En este sentido, es importante destacar que la equidad también es un eje central para la compañía, desde la que se pone especial hincapié en la formación y promoción de una cultura inclusiva, convencidos de que, a mayor diversidad, más efectividad e innovación en los equipos. Un ejemplo de ello es la paridad en su plantilla, que cuenta con un 51% de mujeres y un 49% de hombres, y que conforman un total 1.211 profesionales.
Externamente, Pfizer contribuye a fomentar la diversidad y la inclusión en la sociedad a través de la puesta en marcha de alianzas y el intercambio de experiencias con otras organizaciones, como Fundación Diversidad, Fundación Inspiring Girls, Fundación Madrid Woman’s Week, Woman Forward, 50&50 GL o Junior Achievement, entre otras.
Coincidiendo con la celebración del Mes del Orgullo, Pfizer se acaba de asociar a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI), la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados LGBTI y aliados en España.
Los comentarios están cerrados.