Esta mañana ha tenido lugar la actividad «Voluntariado corporativo, impulsando el valor del futuro laboral» en la sede de Foment del Treball, un taller dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad cuyo objetivo es aumentar sus oportunidades de inserción laboral, preparándolos para afrontar exitosamente una entrevista de trabajo mediante un formato de citas rápidas o Speed Dating.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Exit, cuenta con 15 voluntarios de diferentes empresas asociadas a Foment. Se enmarca en la primera edición de la Foment Week, un espacio de debate abierto para poner en valor el papel del mundo empresarial en la sociedad y debatir los retos europeos, impulsado por Foment del Treball y coorganizado con la firma de servicios profesionales Grant Thornton.
Durante la sesión de mentoring dirigida a jóvenes de entre 17 a 21 años, 15 profesionales de RRHH y directivos de empresas como Fira de Barcelona, Fundació Randstad, Lee Hecht Harrison, Naturgy, Coca-Cola European Partners, Talent Hub Institute y Fundación Bancaria La Caixa, entre otras, han entrevistado a cada uno de los jóvenes durante 4 minutos, para acercarlos a la realidad del mercado laboral y ayudarles a desarrollar y expresar sus habilidades. Para el director de RRHH de Grant Thornton, Pablo González Costea, “el taller ha sido una experiencia muy positiva porque hemos valorado las habilidades de estos chicos y chicas y les hemos ayudado a potenciarlas. Sin duda, ha sido una actividad muy necesaria de la que también hemos aprendido nosotros”.
La actividad se ha desarrollado en dos partes, una primera en la que se ha preparado a los entrevistadores y a los candidatos para la actividad, y una segunda dedicada al desarrollo de entrevistas rápidas. Finalmente, cada entrevistador ha sido el encargado de dar feedback al último joven que ha entrevistado. Para Carla Martínez, una joven de 17 años que ha participado en este taller, “esta sesión me ha servido para estar más segura de mí misma porque me he enfrentado a profesionales de verdad y, ahora ya sé cómo hacer una entrevista de trabajo”.
Esta iniciativa, que forma parte de la vertiente social de la Foment Week, ha sido desarrollada por Fundación Exit. Para la participante en el taller y presidenta del Foro de RRHH de Foment del Treball, Silvia Forés, “es muy constructivo que Foment del Treball promueva este tipo de actividades porque ayudan a uno de los colectivos con más impedimentos, como son los jóvenes en riesgo de exclusión, a incorporarse al mercado laboral”. Y es que, actualmente, según Eurostat, en España 1 de cada 5 adolescentes abandona sus estudios prematuramente y 1 de cada 3 jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo.
Además, a lo largo de la Foment Week se están realizando otros talleres para poner en valor el papel del empresario en la sociedad, como el taller titulado el mundo empresarial, en femenino, una actividad desarrollada en 5 institutos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona con el objetivo de motivar a los estudiantes en su carrera profesional. También tendrá lugar una sesión con empresarios y directores generales de la UPF Barcelona School of Management en la cual, a través de una conversación abierta, los profesionales explicarán a jóvenes universitarios el motivo por el que han elegido ser empresarios y la aportación de valor que el mundo empresarial realiza a la sociedad.
Los comentarios están cerrados.