La primera convocatoria de UNICEF Lab, aceleradora centrada en proyectos de carácter social para la infancia en países de habla hispana, ha logrado un elevado nivel de participación: se han presentado 193 startups de 16 países.
En la primera ronda, de esos 193 proyectos, un panel de expertos independientes ha evaluado a los 70 mejores y ha seleccionado a 25.
Esas 25 startups han presentado sus proyectos en Madrid a un jurado de expertos, que seleccionó las cinco ideas más innovadoras. Estas se incorporarán al programa de aceleración de UNICEF Lab en febrero. En el jurado, por parte de UNICEF Comité Español, han participado Javier Martos, director ejecutivo; Luis López Catalán, director de Innovación, Integración de Datos y Tecnología; y Marta Montiel, directora de Marketing y Captación de Fondos, junto a Nacho de Pinedo, CEO de ISDI; Miguel A. Díez Ferreira, director de ISDI Accelerator; Carina Szpilka, socia de KFund y presidenta de Adigital; y Jorge Barrero Fonticoba, director general de la Fundación Cotec para la Innovación.
Destaca el grado de madurez de las startups que se han presentado: cerca del 55% de ellas ya tienen clientes y el 28,5% están generando beneficios.
Por lugar de procedencia, el 30,41% de los startups que se han presentado a la open call de UNICEF Lab son españolas y el 25,77% colombianas, los dos países con mayor número de representantes.
En cuanto a las líneas de trabajo, “Innovación disruptiva” (cerca del 34% de los proyectos presentados), “Optimización de procesos clave” (algo más del 20%) y “Nuevas formas de financiación” (19%) son las tres verticales estratégicas a las que se han presentado más proyectos.
Las cinco startups seleccionadas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Apoyo a las startups
Las cinco compañías seleccionadas en UNICEF Lab obtendrán hasta un máximo en metálico de 50.000 euros, formación y mentoring de alto nivel, acceso a inversores privados de la red de ISDI Accelerator y la oportunidad de desarrollar pilotos o pruebas de concepto con UNICEF Comité Español.
El programa de aceleración, diseñado y gestionado por ISDI Accelerator, comenzará en febrero de 2020 y tendrá una duración de tres meses. Incluye, entre otros beneficios:
- Financiación: directa en metálico de un máximo de 50.000 euros en total, que se repartirán:
○ 5.000 euros para cada una de las cinco startups seleccionadas;
○ Un premio de 10.000 euros, dos de 5.000 euros y otros dos de 2.500 euros, entre las cinco startups aceleradas, en función de su desempeño en el programa.
- Asesoramiento en la búsqueda de financiación adicional con inversores privados.
- Formación tipo “bootcamp”: orientada a ayudar a las startups a ampliar sus conocimientos en las distintas áreas de negocio, con un formato práctico y ponentes de organizaciones líderes, incluyendo ISDI y UNICEF Comité Español.
- Mentores de negocio: sesiones individuales con mentores de alto nivel asignados a cada startup durante tres meses, ssiguiendo una metodología personalizada y trabajando en necesidades reales para ayudar a sus proyectos a desarrollarse.
- Mentores especialistas: acceso a todos los mentores de ISDI Accelerator.
- Programa de “Perks”: acceso a servicios gratis o con un alto descuento, como tecnología, marketing, legal y talento, entre otros, aportados por reconocidas empresas como Amazon, Braintree, Marketo, Sendgrid, etc., gracias a los acuerdos desarrollados por ISDI Accelerator en beneficio de todas las startups de su ecosistema.
- Demo Day: al final del programa de aceleración, las startups presentarán su proyecto en un evento de cierre en el que participarán diversos expertos de UNICEF Comité Español, ISDI, inversores privados y ejecutivos de grandes corporaciones.
Soluciones a los problemas de la infancia más vulnerable
Creada por la escuela de negocios ISDI, a través de su aceleradora ISDI Accelerator, y UNICEF Comité Español, UNICEF Lab es un programa de aceleración de startups de carácter social con foco en los Derechos de la Infancia, orientado a empresas de habla hispana, tanto de España como de Latinoamérica, y con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos a los que se enfrenta la infancia más vulnerable
Los proyectos presentados a esta open call se engloban en cinco áreas de actuación:
- Nuevas formas de financiación: proyectos que trabajen en el desarrollo de nuevas fuentes de financiación y sostenibilidad de las causas sociales, como microdonaciones, campañas de crowdfunding, redondeo solidario, ventas solidarias, criptomonedas, donaciones por RRSS, etc.
- Nuevo contenido: startups que fomenten la creación de contenidos y formatos adaptados a los diferentes públicos objetivos con tecnologías como realidad virtual o aumentada, tecnología por voz, contenido móvil, sensores, o contenido específico y personalizado.
- Confianza, datos y seguridad: actividades que mejoran la trazabilidad y gestión de la información para ofrecer confianza, transparencia, obtener información ágil para la toma de decisiones y ofrecer una experiencia personalizada y segura. Algunos ejemplos de esta área serían proyectos de Blockchain, Inteligencia artificial, Big data, Marketing automation, CRM, herramientas predictivas y de perfilado que mejoren el compromiso social, interactividad y efectividad de la comunicación a los distintos colaboradores.
- Optimización de procesos clave: creados para mejorar la eficiencia en las organizaciones no lucrativas.
- Innovación disruptiva: desarrollo de nuevos productos, servicios, herramientas, tecnologías y/o modelos de negocios de carácter disruptivo que puedan contribuir a la puesta en marcha, al apoyo y mejora de causas sociales.
Estrecha colaboración
UNICEF Comité Español es la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia y conseguir cambios reales y duraderos en la vida de millones de niños. Para desarrollar su misión, ha creado UNICEF Lab, una iniciativa cuyo principal objetivo es encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que se enfrenta la infancia más vulnerable.
En pos de conseguir este objetivo ha alcanzado un acuerdo de colaboración con ISDI Accelerator, por el que se han desarrollado distintas actividades para fomentar la innovación interna en UNICEF Comité Español, incluyendo acciones formativas, talleres, y un programa de incubación de proyectos internos para fomentar el intraemprendimiento.
El siguiente paso de la metodología de innovación desarrollada por ISDI Accelerator ha sido el lanzamiento de un programa de aceleración de startups de carácter social con foco en los Derechos de Infancia, orientado a empresas de habla hispana, tanto de España como de Latinoamérica. El objetivo es encontrar a las cinco startups con más potencial para apoyar proyectos de impacto social.
Los comentarios están cerrados.