Desde la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), demandamos la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas, amparadas por un nuevo marco legalquegenere una inclusión real del colectivo en el mercado laboral. Constatamos, a raíz de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre 2018, que se incrementa la notable brecha entre las personas con y sin discapacidad, lo que muestrala ineficiencia del actual marco legal.
Consideramos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo en España un reto pendiente. En ese sentido, reivindicamos el papel de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social como generadores de oportunidades para este colectivo y figura clave para avanzar en un modelo de empleo de calidad, acorde con las condiciones generales del mercado de trabajo, para las personas con discapacidad.
Alertamos sobre las notables diferencias entre personas con y sin discapacidad que muestran los datos: la tasa de actividad se sitúa en un 77,6% para las personas sin discapacidad frente al 34,5% para las personas con discapacidad; la tasa de empleo muestra una tendencia similar: 65,9 frente 25,8%. Por último, con respecto a la tasa de paro, vemos positiva lareducción en un punto respecto al 2017 situándola en el 25,2%, pero queremos resaltar que ésta,a su vez,descendió de manera más pronunciada entre las personas sin discapacidad (15,1%), incrementando enun puntola diferencia entre ambos colectivos.
Desde FEACEM insistimos, ante esta realidad, en reclamar que se pongan en marcha medidas correctoras con urgencia, mediante la aprobación de una Ley de Inclusión laboral para personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.