Fundación Randstad, conmemorando el Día Mundial de la Discapacidad, ha organizado un encuentro empresarial orientado a analizar cómo va a afectar la transformación tecnológica y el nuevo contexto laboral a las personas con discapacidad y, en concreto, a su desarrollo profesional.
Aspectos como la mejora de la empleabilidad, la adquisición de competencias digitales, el fomento de la accesibilidad tecnológica, la sensibilización y la normalización, han despuntado como claves para fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad y su competencia en un entorno marcado por la digitalización.
Desde Telefónica, Nuria Pizarro, Chief of Sustainability & Intangibles Management, ha analizado en la sesión qué tecnologías están marcando el nuevo contexto profesional, cómo se están desarrollando y qué efecto podrán tener en la vida y trabajo. . En este sentido ha destacado la importancia de entender que la tecnología no ha llegado para sustituir a las personas sino para ayudarlas, especialmente a aquéllas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Por su parte, María Viver, Directora de la Fundación Randstad y Directora de RSC de Randstad, ha apuntado que “la digitalización puede ser un importante aliado para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, siempre que se apueste por la transición tecnológica accesible e inclusiva y se fomente la mejora de la empleabilidad de las personas con otras capacidades, promoviendo la formación en competencias digitales, sin dejar de reforzar las competencias básicas”.
En la sesión, hemos analizado, además, las herramientas que aplican las organizaciones para fomentar la integración y la normalización de la discapacidad, conociendo casos de empresas referentes como Bankia, Capgemini o Línea Directa. Herramientas como el voluntariado, la formación, la sensibilización, que, tal como han destacado, no sólo impulsan la integración, además generan un mejor clima laboral, aumentan el orgullo de pertenencia y generar un compromiso directo de los empleados.
Las dos caras de la transformación tecnológica para las personas con discapacidad
En la jornada se ha abordado cómo la transformación tecnológica marcará un antes y un después en el contexto laboral. Se estima que la digitalización generará más de 1 millón de nuevos empleos en España, vinculados con las habilidades STEM y potenciará el desarrollo de empleos inducidos en campos como el mantenimiento tecnológico, la asistencia técnica, o el montaje.
Un contexto que tiene una doble cara para las personas con discapacidad. Por un lado, puede convertirse en aliado para ellos, facilitando su integración social mediante el desarrollo de dispositivos, aplicaciones e innovaciones técnicas que permitan su movilidad, acceso a nuevos empleos y conciliación.
Por otro, la transformación de los puestos de trabajo tradicionales y la generación de puestos de trabajo especializados, puede ampliar la brecha laboral y social que ya existente entre personas con y sin discapacidad.
Para evitarlo, la formación y el apoyo en la adquisición de competencias digitales para personas con discapacidad se ha convertido en una prioridad para la Fundación Randstad, que, para dar respuesta a esta necesidad, cuenta con el conocido como Ability Campus. Un itinerario dirigido a dar respuesta a las necesidades formativas que presentan las personas atendidas por la Fundación Randstad, focalizado en impulsar el acceso a la educación superior, las habilidades tecnológicas y relacionadas con ellas, los idiomas y el refuerzo de las competencias básicas.
Los comentarios están cerrados.