Con la formación de los voluntarios corporativos, la Fundación Exit ha puesto en marcha hoy la XXV edición del Proyecto Coach en Madrid. Un total de 73 voluntarios corporativos de 17 empresas madrileñas, han recibido formación en técnicas de coaching y mentoring para orientar y acompañar a los 70 jóvenes participantes de la vigésimo quinta edición del proyecto en la capital española. La sesión de formación, que representa el inicio de este proyecto, ha tenido lugar en el Matadero de Madrid – Casa del Lector.
Esta edición el Proyecto Coach cuenta con la incorporación de las siguientes empresas: Accenture, AXA de Todo Corazón, DABA-Nespresso, Ebro Foods, ENCE, Endesa, Fundación Teléfonica, General Electric, Grupo Bosch, IBM, Indra, Northgate España, Planta 18, PriceWaterhouse, Sage, Tradecorp y Viewnext.
Por su parte, los centros CEPA Getafe, CFP José Ramón Otero, Colegio Jesús María García Noblejas, Colegio Salesianos Estrecho, Colegio Santa Rosa de Lima, Fundación Tomillo Carabanchel, Fundación Tomillo Orcasitas, IES Anselmo Lorenzo, IES Duque de Rivas, IES Federica Montseny, IES Francisco Tomas y Valiente, IES Julio Palacios, IES Luis Vives, IES Severo Ochoa, IES Tetuán de las Victorias, IES Enrique Tierno Galván han sido las entidades sociales que han derivado a los 91 jóvenes participantes del proyecto.
La siguiente sesión tendrá lugar el próximo 28 de octubre, en la que los coaches o voluntarios de empresa visitarán a los jóvenes participantes en sus respectivas entidades sociales, acercándose de esta manera a la realidad del joven y los conociéndolos por primera vez.
En este proyecto de voluntariado corporativo las empresas y sus empleados apoyan a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad. Durante seis sesiones que se desarrollan a lo largo de dos meses, los profesionales de las compañías orientan y motivan a los jóvenes para que continúen su formación.
Una apuesta por el voluntariado corporativo
Cada vez son más las empresas que incluyen un voluntariado corporativo entre sus acciones de RSC. En esta nueva edición, un total de 17 empresas madrileñas han decidido participar este año en el Proyecto Coach. Según Pablo Zimmermann, Director de Proyectos de Fundación Exit, “El Proyecto Coach les facilita esta opción y refuerza su estrategia de RSC. Es vital que la empresa se sienta parte de su entorno y que, con acciones de este tipo, aporten valor a todos sus grupos de interés”.
Esta iniciativa repercute favorablemente tanto en los voluntarios corporativos como en los jóvenes. Por una parte, se fomenta la comunicación intergeneracional e intercultural, se experimenta una mejora en el ambiente laboral, se involucra a los empleados en una acción con un claro compromiso social y contribuye a generar cantera de futuros talentos para la empresa.
Por otra, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de conocer una empresa por dentro y experimentan sus primeras sensaciones en el mercado laboral.
El Proyecto Coach pretende dar respuesta a la problemática del abandono escolar prematuro, una cifra que alcanza el 17,9% en España y que supera la media de la Unión Europea situada en un 10,6% (Eurostat, julio 2019). Otro de sus objetivos es reducir el paro juvenil, que representa un 34,14% entre los jóvenes menores de 25 años en la Comunidad de Madrid, (INE, 2019, T2) una cifra que duplica con creces la media de la Unión Europea de 14,6% (Eurostat, febrero 2019).
Estos indicadores tan significativos para la mayoría de las comunidades españolas, como el alto índice de paro juvenil en la Comunidad de Madrid, refuerzan la necesidad y el compromiso del Proyecto Coach con los jóvenes. En Palabras de Zimmermann, “El Proyecto Coach une a centros educativos, entidades sociales y empresas en una causa común. Juntos combatimos el paro juvenil en una etapa temprana ayudando a los jóvenes a seguir estudiando, porque a mayor formación menos desempleo”.
El Proyecto Coach
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso y el 76% continúa formándose.
La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. Los participantes de entre 16 a 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de abandono escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.
Más de 3.300 jóvenes en situación de vulnerabilidad han participado a lo largo de la trayectoria del Proyecto Coach
Desde el 2008, la Fundación Exit ha desarrollado 100 ediciones del Proyecto Coach en 10 ciudades: Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lleida, Cádiz, Granada, Valencia, Alicante y Palma. En ellas ha participado 3.394 jóvenes, 3.797 voluntarios corporativos, 185 empresas y 168 entidades sociales y educativas.
Los comentarios están cerrados.