Durante la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, HP ha anunciado sus próximos pasos para la creación de un futuro positivo para los bosques con un socio de amplia trayectoria y líder en conservación de la naturaleza: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En colaboración con WWF, HP se compromete a la recuperación, cuidado y conservación de 200.000 acres de bosque, un área equivalente al tamaño de la ciudad de Nueva York. Como parte de un acuerdo establecido a 5 años, HP también apoyará los esfuerzos de WWF en el desarrollo de objetivos para los bosques basados en la ciencia, estimando los co-beneficios del carbono y la naturaleza de la restauración forestal y la mejora de la gestión forestal. La nueva iniciativa, liderada por WWF, comenzará en noviembre con dos grandes proyectos de restauración y gestión forestal que marcarán el inicio de la denominada Asociación de Bosques Sostenibles de HP.
Esta asociación con WWF representa que HP, empresa líder mundial en impresión, se compromete firmemente en la conservación de los bosques de todo el mundo y tomará medidas significativas alineadas con su objetivo de conseguir un modelo de impresión sostenible. La Asociación de Bosques Sostenibles de HP, que va más allá de los programas de abastecimiento sostenible de fibra, ha sido diseñado para impulsar la puesta en marcha de medidas urgentes e inspirar a otros a preservar y mejorar los ecosistemas forestales para las generaciones futuras. El objetivo de la compañía es que la impresión con HP incremente directamente el suministro responsable de fibra reciclada y certificada por el FSC, a la vez que contribuye a la restauración, cuidado y mejora de la gestión de los bosques de todo el mundo para las futuras generaciones.
“HP tiene como propósito desde hace tiempo crear un futuro mejor gracias a la tecnología y el poder que esta tiene para que ese futuro sea sostenible», ha explicado Tuan Tran, presidente mundial del negocio de soluciones de Imagen e Impresión de HP. «Por ese motivo, nos hemos asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el FSC y otras entidades para crear un futuro positivo en el mercado de la impresión, mediante la recuperación y cuidado de los bosques de todo el planeta, y generando un impacto positivo en nuestra industria, nuestros clientes y nuestras comunidades».
Un futuro positivo para el bosque
Durante el acuerdo de 5 años que se ha establecido, HP contribuirá con 11 millones de dólares a WWF para restaurar parte de la amenazada Mata Atlántica de Brasil y aumentar la gestión sostenible de las granjas y las plantaciones forestales en China, protegiendo un total de 200.000 acres.
HP también contribuirá al desarrollo por parte de WWF de objetivos basados en la ciencia en cuanto a la protección de los bosques. La asociación proporcionará una orientación muy necesaria sobre la cantidad y calidad de los bosques que se necesitan en regiones clave para recuperar y proteger los ecosistemas forestales y los beneficios colaterales que proporciona la naturaleza a las personas, la flora y la fauna. HP apoyará el desarrollo de herramientas externas que ayuden a las empresas a valorar los beneficios del clima, el agua y la biodiversidad vinculados a programas de conservación.
«El declive de los bosques en todo el mundo desestabiliza cada vez más nuestro clima y amenaza la rica biodiversidad que sustenta miles de millones de vidas y medios de subsistencia», ha explicado Carter Roberts, Presidente y Director General de WWF. «Para revertir la pérdida y degradación mundial de los bosques, las empresas deben mirar más allá de sus propias cadenas de suministro e implementar estrategias audaces para proteger y restaurar estos ecosistemas críticos. El nuevo proyecto de HP tiene el potencial para proporcionar un cambio significativo y duradero, y estimular a otros líderes de la industria a la acción».
Una llamada a la acción
Con la destrucción de bosques ricos en recursos a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, HP cree que ha llegado el momento de mejorar los modelos de negocio, aumentar la colaboración y actuar rápidamente. En respuesta a ello, la compañía está trabajando con los mayores fabricantes de papel del mundo, incluyendo a International Paper, cuyo tonelaje de fibra en origen es de más de 7 millones de toneladas al año, lo que equivale al peso de 50.000 ballenas azules.
Además, International Paper y WWF han colaborado en ambiciosos objetivos para el abastecimiento sostenible de fibra, estableciendo los primeros criterios científicos para la conservación de los bosques. HP intensificará los esfuerzos de conservación que ya están en marcha con WWF e International Paper. Como parte interesada y poseedora de certificados del FSC desde hace mucho tiempo, International Paper está comprometida con los esfuerzos de gestión forestal sostenible, cuidado y recuperación, tanto dentro de su cadena de suministro como fuera de la compañía.
«Estamos encantados de que HP haya decidido unirse a nosotros en nuestra ambición de hacer avanzar las acciones de conservación y recuperación de los ecosistemas forestales más allá de nuestras cadenas de suministro de fibra existentes», ha afirmado Tom Cleves, vicepresidente de Ciudadanía Global de International Paper. “Felicitamos a HP por responsabilizar a todos sus proveedores de la compra responsable y garantizar que los consumidores sepan que el papel que compran proviene de bosques gestionados de forma sostenible».
Una mirada hacia el futuro
Tras haber alcanzado sus objetivos de deforestación cero con papel de la marca HP, y además de los proyectos anunciados hoy, HP tiene la intención de aumentar la concienciación sobre la importancia de la gestión responsable de los bosques, generando una mayor demanda de productos certificados por el Forest Stewardship Council (FSC).
«Como la certificación forestal más fiable del mundo, los bosques gestionados responsablemente certificados por el FSC son fundamentales para la biodiversidad, el agua limpia y el almacenamiento de carbono, así como para la madera y la fibra», ha señalado Corey Brinkema, presidente del Consejo de Administración Forestal de Estados Unidos. «La nueva iniciativa de HP representa el tipo de liderazgo empresarial necesario para proteger los bosques para las generaciones actuales y futuras, y para luchar contra el cambio climático, incluso cuando utilizamos productos forestales para satisfacer nuestras necesidades diarias”.
HP también continuará sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y el uso de energía, al tiempo que aumenta el uso de materiales reciclados y plásticos ligados al océano en sus productos. La compañía está en camino de alcanzar los objetivos de deforestación cero para los envases en 2020 y se ha comprometido a aumentar el uso de plásticos reciclados post-consumo hasta el 30 % en todos los sistemas personales de HP y en el portfolio productos de impresión para 2025.
Los comentarios están cerrados.