La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es, desde ayer, una de las 33 instituciones en el mundo que conforman la Red de Acción Global sobre Discapacidad (Global Action on Disability (GLAD) Network), que coordina en el ámbito internacional la acción de donantes, agencias de cooperación, sector privado y fundaciones que trabajan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad tanto en el ámbito de la cooperación para el desarrollo como en el de la ayuda humanitaria internacional.
La Red está integrada, entre otras, por cinco agencias de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y las agencias de cooperación de Canadá, Estados unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido o Suecia. Los recursos del GLAD son principalmente financieros, pero también pueden incluir experiencia técnica proporcionada internacionalmente, ya sea directamente o a través de una asociación, para apoyar la inclusión de la discapacidad en los países en desarrollo.
El proceso de admisión en la Red de Acción Global sobre Discapacidad incluye un estudio previo por parte de su comité directivo de las actuaciones que cada institución candidata realiza en materia de inclusión y en sus programas de desarrollo y ayuda humanitaria internacional de apoyo a las personas con discapacidad.
Este hito viene a reforzar la consolidada trayectoria de la Agencia Española de Cooperación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad sin dejar a nadie atrás.
LA AECID, COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La AECID contribuye técnica y financieramente al liderazgo internacional de España en material de inclusión social. Los programas de la Agencia tienen un importante impacto en los derechos de las personas con discapacidad en los países en desarrollo, e incluyen acciones relativas al acceso a la educación, la formación profesional, la accesibilidad universal, el empoderamiento a través de la cultura y la creatividad y la acción humanitaria en los campos de refugiados y en situaciones de emergencia.
La AECID también trata de prestar apoyo a los demás actores del sistema español de cooperación para el desarrollo para que puedan trabajar de manera eficiente con este enfoque y en estos ámbitos, y por ello ha publicado una Guía para la inclusión de la discapacidad en la cooperación para el desarrollo.
La Agencia ha trabajado durante muchos años para avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad (actualmente adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). La inclusión de la accesibilidad universal en la agenda de la Cooperación Española dio un salto cualitativo destacado en 2007, cuando la AECID firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación ACS que incluía, entre otras líneas de acción, la realización de actividades de formación y el intercambio de buenas prácticas en la materia, así como la prestación de asistencia técnica a proyectos para garantizar el diseño universal en la restauración de edificios y el acondicionamiento de espacios públicos y centros históricos, así como en el marco de las infraestructuras de la Red de Centros Culturales de la AECID.
Desde 2009, la AECID ha contribuido financieramente a abrir una línea específica para municipalidades de América Latina y el Caribe en el marco del prestigioso premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal. La Agencia ha impulsado igualmente el proceso de adopción de la Declaración Iberoamericana sobre Accesibilidad Universal y a la creación de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal. Las acciones de la AECID en América Latina han sido seleccionadas como «mejores prácticas» e incluidas como tales en el Manual de Turismo Accesible para Todos publicado por la Organización Mundial del Turismo.
Otro de los instrumentos que la AECID integra en su actuación en favor de las personas con discapacidad son las convocatorias anuales para financiar acciones, proyectos y programas de las ONG españolas, ya que a través de las mismas se ha prestado de manera sostenida apoyo a diversas organizaciones para que trabajen con las personas con discapacidad y sus organizaciones, así como con organismos internacionales, para impulsar medidas de inclusión con impacto en desarrollo.
Además, la AECID firmó un acuerdo de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) con el fin de colaborar con la sociedad civil para transversalizar las cuestiones relativas con la discapacidad en las políticas públicas de nuestros países socios y en los programas de la Cooperación Española.
Por todo ello, España ha recibido numerosos galardones internacionales, como el prestigioso Franklin Delano Roosevelt International Disability Award, y la AECID ha sido distinguida con premios con el CERMI.es por «introducir de manera eficiente la toma en consideración de la discapacidad en las políticas oficiales de cooperación internacional».
Los comentarios están cerrados.