Un total de 584 voluntarios, entre ellos 254 empleados de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners han participado en un maratón de recogida de residuos, llamado ‘Litter Athlon’ en el que, durante esta semana, han contribuido a limpiar diversos entornos naturales de la geografía española. En concreto, han colaborado en la recogida de residuos en las playas de Ponteceso y Malpica (A Coruña); Rota (Cádiz) y Deltebre (Tarragona), así como entornos naturales de Ponferrada (León), Río Sella (Asturias), del embalse del Atazar (Madrid) y de las inmediaciones de su sede central en Madrid.
En total, los 584 voluntarios han recogido 1.080 kilos de residuos, cantidad que se suma a la recogida en el resto de Europa Occidental durante este maratón de limpiezas de entornos naturales. En las jornadas, organizadas por diversas entidades como Asociación Chelonia o Acuario de Sevilla, han colaborado instituciones locales como FOCUS Down Madrid, Cruz Roja, Ayuntamiento de El Berrueco, Ayuntamiento de Ponferrada, Sociedad Deportiva Ponferradina, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Club de Atletismo Cangas de Onís, Ayuntamiento de Ponteceso,… así como participantes del programa de capacitación juvenil GIRA Jóvenes y voluntarios de diferentes institutos de los entornos intervenidos.
‘Litter Athlon’ se enmarca en los compromisos de Coca-Cola de recoger el equivalente al 100% de sus envases para 2025 y que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos, y de apoyar iniciativas locales de impacto en la comunidad a través del voluntariado de sus empleados, en este caso para la limpieza de entornos naturales. La cantidad de residuos recogida se convertirá en una donación para una organización benéfica.
Plan de Voluntariado Corporativo
Coca-Cola y Coca-Cola European Partners han puesto en marcha un Plan de Voluntariado Corporativo dentro de su estrategia ‘Avanzamos’. El objetivo es que, en su conjunto, los empleados puedan contribuir con el equivalente a dos días de trabajo a actividades de carácter social, lo que les permite involucrarse en algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en su entorno más cercano.
‘Litter-Athlon’ constituye una de las acciones en las que los empleados pueden emplear este tiempo para dedicarlo a una causa que Coca-Cola incluye como clave dentro de su estrategia: recoger sus envases para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos.
Hacia una economía circular
Dentro de su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, “Avanzamos”, Coca-Cola recoge sus compromisos en envases alrededor del concepto de economía circular, que supone el uso eficiente de los recursos y la recuperación de los residuos para ser reutilizados convirtiéndose, de nuevo, en materia prima. Para ello, ha establecido objetivos en cada una de las tres fases clave de la cadena de valor -diseño, recogida y uso de materiales reciclados- en las que se encuentra implicado.
‘Avanzamos’ incluye cinco compromisos clave en materia de envases, con horizonte 2025. El primero es diseñar para reciclar, es decir, asegurar que el 100% de los envases utilizados en las bebidas sean reciclables o reutilizables. En segundo lugar, utilizar el alcance de las marcas para inspirar y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia del reciclado. Por otro lado, colaborar en la recogida del equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado. Asimismo, asegurar que el 50% del material utilizado en las botellas de PET provenga de plástico reciclado. Y, en quinto lugar, innovar en envases a través de materiales cada vez más sostenibles.
Como parte de esta estrategia, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ que aborda el problema de los residuos marinos. Los resultados han sido muy positivos. En la primera edición se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado.
Los comentarios están cerrados.