Con el propósito de promover la producción periodística en América Latina y España sobre la desigualdad de género, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam – Oxfam Intermón en España- convocan por tercera vez la Beca Oxfam FNPI. Una oportunidad que permite a periodistas de la región iberoamericana que publiquen en español dar a conocer sus trabajos sobre esta materia, así como apoyar la producción de nuevas contribuciones al conocimiento y el debate público sobre esta temática.
En esta edición, la Beca Oxfam FNPI premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad de género con 5 000 dólares para apoyar el proceso de investigación, reportería, edición y publicación de un nuevo trabajo sobre esta temática en países de América Latina o España. Un jurado, conformado por Montserrat Domínguez (España), subdirectora del diario El País y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos; Josefina Licitra (Argentina), editora de la revista Orsay y ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en 2004; y Gabriela Wiener (Perú), autora y colaboradora de The New York Times, eldiario.es y La República (Perú), elegirá a la persona ganadora tras evaluar la calidad narrativa, los valores éticos y la pertinencia con el tópico de desigualdad de género en los trabajos presentados.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo. Para participar, se deberá presentar un reportaje publicado, en el curso del último año (entre el 1 enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2019) en un medio de América Latina o España. Así mismo, el o la postulante deberá incluir una autobiografía con énfasis en su experiencia periodística y la motivación a participar en esta Beca, al igual que una presentación del artículo sobre desigualdad de género que trabajará con los recursos provistos por la beca. El trabajo final será difundido en los sitios web y redes sociales de la FNPI y Oxfam.
“Creemos que es necesario narrar las desigualdades contando buenas historias, que emocionen y que informen, que conmuevan y que aporten. Por eso lanzamos por tercer año consecutivo esta beca de periodismo con la que queremos promover buenos trabajos sobre la desigualdad de género. Una desigualdad que menoscaba gravemente los derechos de las mujeres y es un factor clave de la pobreza. Si se quiere poner fin a esta situación, se deben transformar las relaciones de género y poder, así como las estructuras, normas, actitudes y creencias que las determinan. En ello, el periodismo juega un papel fundamental como altavoz para dar a conocer esta desigualdad y contribuir a generar cambios”, afirma la directora de comunicación de Oxfam Intermón, Laura Hurtado.
En este sentido, la directora del Taller de Periodismo de la FNPI, Alejandra Cruz, resalta: «Vivimos a nivel mundial y regional un momento de profundo examen social y discusión política sobre la igualdad de género. En ese contexto el periodismo de excelencia, ético e innovador, que aborda los debates de desigualdad y los derechos de las mujeres desde historias potentes, es una herramienta poderosa parar nutrir y fortalecer el diálogo entre ciudadanos. De ello ya contamos con varios referentes en América Latina que han merecido premios y reconocimientos. Por eso, la Beca Oxfam FNPI continúa posicionando referentes para la producción de más y mejores coberturas sobre esta temática».
Además, la persona ganadora de la Beca Oxfam FNPI recibirá una invitación a la sexta edición del Festival Gabo, organizado por la FNPI, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia. En este evento participará, junto a algunos de los miembros del jurado de la beca, en una conversación que formará parte de la programación del evento, sobre desigualdad de género y periodismo.
Cama adentro y Fuerza de vida, anteriores trabajos premiados
La ganadora de la primera edición fue la periodista peruana Natalia Sánchez por el trabajo Cama adentro, publicado en la revista Malquerida, un texto que combina testimonios, cifras, contexto legal y una mirada personal para presentar la situación de las trabajadoras del hogar en Perú. Sánchez recibió financiación para un artículo sobre caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú y la situación actual de las víctimas.
La segunda beca, enfocada en el fotoperiodismo, fue para la psicóloga y fotógrafa argentina Constanza Portnoy, quien presentó el trabajo Fuerza de vida, una serie fotográfica que muestra la cotidianidad de dos familias en Argentina que conviven con una discapacidad en Argentina, los obstáculos a los que se enfrentan a diario y su dignidad frente a la ausencia de las autoridades. Con la beca, Portnoy inició un proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, titulado Discapacidad y género: Negar, ocultar e invisibilizar derechos es el delito. Garantizarlos, no. Su propósito es la representación de mujeres con discapacidad de diferentes edades que viven en Buenos Aires y en los alrededores de la capital, especialmente en los contextos más vulnerables y que, por tanto, dependen de la protección de las políticas estatales para poder desarrollar su vida.
Periodismo Comprometido
La Beca Oxfam FNPI se enmarca en el proyecto Periodismo Comprometido , con el que desde hace 6 años Oxfam Intermón promueve debates con los principales periodistas de habla hispana sobre cómo conseguir un periodismo más comprometido en los medios, que sitúe a las causas justas y olvidadas y a las personas más vulnerables en el centro de la noticia.
Nota para editores y editoras:
Sobre desigualdad de género:
Cada día, millones de mujeres en el mundo sufren desigualdad y discriminación. Se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual solo por el hecho de ser mujeres. También se les niegan oportunidades para aprender, obtener ingresos y liderar. La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. La desigualdad de género es un factor clave de la pobreza y menoscaba gravemente sus derechos.
Según Oxfam, la justicia de género se entiende como la igualdad y equidad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, por lo que es necesario seguir mejorando las leyes y políticas pero no es suficiente- Si se quiere poner fin a la pobreza y combatir la desigualdad, se debe transformar también las relaciones de género y poder, así como las estructuras, normas, actitudes y creencias que las determinan. Oxfam considera que uno de los factores más importantes a la hora de mejorar de forma sostenida los derechos de las mujeres es que estas asuman el control y emprendan acciones colectivas, pues son una poderosa fuerza para poner fin a la pobreza de todas las personas.
La desigualdad de género en cifras:
● En promedio, en todas las regiones y sectores, el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres.
● Casi dos terceras partes de los 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas.
● 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
● Las mujeres tan solo ocupan el 24% de los escaños parlamentarios a nivel mundial. En el ámbito municipal la situación es aún más grave, ya que tan solo ocupan el 5% de las alcaldías.
● En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres sufre o sufrirá algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.
● En conjunto, el 71% de todas las víctimas de la trata de personas registradas en el mundo son mujeres y niñas, mientras que tres de cada cuatro menores objeto de trata son niñas.
Más información sobre la beca: https://www.oxfamintermon.org/es/campanas-educacion/proyectos/beca-de-pe…
Los comentarios están cerrados.