La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, convocan la VII edición de los Premios a la mejor práctica en Movilidad Sostenible. Estos premios tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades españolas. Los Premios reconocerán los proyectos en fase de desarrollo -parcial o total- que tengan lugar en el territorio español -con independencia de que su alcance sea local o nacional-, que presenten resultados verificables -totales o parciales- y que hayan tenido en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, medioambiental y social.
Además, se mantiene la categoría incorporada en la anterior edición que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o máster de mujeres universitarias, relacionados con la movilidad sostenible como concepto global, aportando soluciones tecnológicas de producto y proceso, diseños innovadores, estudios teóricos y/o experimentales, análisis de tendencias, modelos de negocio, reducción de impacto ambiental y sonoro, mejora eficiencia energética, nuevas fuentes de energía, optimización logística, conectividad, vehículo autónomo, soluciones de seguridad vial, propuestas urbanísticas que faciliten la movilidad sostenible. En la citada categoría, se concederán 2 premios, uno para universitarias de titulaciones técnicas y otro para titulaciones Económicas y de Administración y Dirección de Empresas.
La valoración de las candidaturas la llevará a cabo un jurado compuesto por reputados expertos en esta materia a nivel empresarial e institucional, quienes tendrán en cuenta el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.
El plazo de recepción de iniciativas se encuentra abierto y finaliza el 24 de abril (incluido). Las bases y el formulario para registrar la candidatura están disponibles en la Tendencia sobre Movilidad Sostenible de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible en la web del Club de Excelencia
Ganadores
Los ganadores en cada una de las tres primeras categorías (Gran Empresa, Pyme/Emprendedor y Administración Pública) serán premiados con la cesión durante un año del modelo 100% eléctrico Renault ZOE ZE 40 y con la instalación, en caso de que fuera necesario y se dispusiera de las infraestructuras requeridas, del punto de recarga.
En el caso de la categoría de mujer universitaria, las ganadoras recibirán un cheque de 3.000€. Además, los departamentos a los que pertenecen sus respectivos tutores recibirán 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación. De forma adicional, las ganadoras tendrán el privilegio único en Europa de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia) para un programa máster.
Anteriores ediciones
Desde la creación de los premios en el año 2013, más de 250 candidaturas han concurrido para que su buena práctica en movilidad sostenible sea reconocida como las mejores iniciativas desarrolladas en España.
Ayuntamientos como el de Málaga con el proyecto “Zem2All”, la Smart City de Santander, el programa de Vehículos Limpios del Ayuntamiento de Valladolid, la estrategia de movilidad de Sant Cugat del Vallès o el de Murcia con su Plan de Electrificación y las buenas prácticas de Emasesa (empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Sevilla ) han sido las organizaciones premiadas en la categoría de Administración Pública, lo que reconoce el esfuerzo de las instituciones para crear políticas públicas que fomenten la movilidad sostenible en su gestión.
En la categoría Gran Empresa, Capsa Food y su apuesta por una cadena de suministro más sostenible, la nueva generación de vehículos de basura eléctrico híbridos de FCC, la visión integral del “Plan de Movilidad Sostenible” de Calidad Pascual, el plan de movilidad de la nueva ciudad BBVA o la apuesta en la materia de Iberdrola y Mahou San Miguel, son iniciativas que ha querido premiar el jurado como buenas prácticas empresariales.
Por último, el triciclo eléctrico y la logística sostenible última milla de XICLO o Scoobic, la actividad educacional en el uso de los recursos energéticos de la Fundación Sotavento, la innovación “SIRVE-Sistemas Integrados para la Recarga de Vehículos Eléctricos” de la mano de la Fundación CIRCE, la innovación social de Koiki en materia de distribución domiciliaria de paquetería urbana y la aplicación social para dispositivos móviles, APP, de Parkifast que permite localizar plazas libres de aparcamiento de forma automática han servido para demostrar que tanto emprendedores como pymes también pueden contribuir a generar una nueva cultura de movilidad más sostenible.
Además, Irene Beisti con un Estudio y simulación térmica de un proceso de inyección a alta presión de aluminio de la Universidad de Navarra y Sonia Sainz con un Diseño y simulación de un sistema híbrido para la recarga de vehículos eléctricos de la Universidad de Cádiz han sido reconocidas al igual que sus respectivos departamentos por sus trabajos de investigación relacionados con la movilidad sostenible.
Los comentarios están cerrados.