Cada vez más jóvenes se enfrentan al riesgo de exclusión social y al aumento de los problemas de salud mental que este conlleva, según datos de Cáritas, que alerta de esta preocupante situación en nuestra sociedad. Esta tendencia y la dificultad para acceder a medicamentos y otros servicios de salud por parte de personas y familias con escasez de recursos son focos de atención claves para la entidad de acción social.
Con el objetivo de abordar y combatir esta realidad, Cinfa y Cáritas Navarra han reafirmado un año más su acuerdo de colaboración, centrado en facilitar que las personas en riesgo de exclusión social de la Comunidad Foral puedan adquirir sus tratamientos sin coste en las farmacias, así como acceder a diversos servicios de salud.
Este convenio, en el que también participa el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, demuestra el compromiso de Cáritas y del laboratorio por lograr una salud accesible para todos, objetivo al que Cinfa ha destinado 60.000 euros a lo largo de estos cinco años de colaboración conjunta.
“Ante las circunstancias tan duras a las que se enfrentan muchas personas, creemos firmemente en la importancia de la labor de acompañamiento que realiza Cáritas y en la ayuda que brinda. Además, este es un proyecto que nos motiva especialmente, porque pone el acento en el ámbito de la salud, que constituye nuestra razón de ser y que resulta fundamental para garantizar que esas personas puedan contar con una mayor calidad de vida”, señala Enrique Ordieres, presidente de Cinfa
Inquietud por un nuevo perfil de exclusión severa
Desde Cáritas, organización que solo en el último año ha atendido a más de 16.000 personas en la Comunidad Foral, no ocultan su inquietud ante el hecho de que, como resume, Ángel Iriarte, su director en Navarra, “cada vez atendemos más a personas muy jóvenes, menores de 25 años que se encuentran en situación de exclusión severa, ya que presentan desarraigo familiar y antecedentes de consumos y hábitos tóxicos. Nos tememos que se trate de un perfil grave que vaya en aumento”, apostilla. Igualmente, en su resumen del año 2018, señalan el incremento de los problemas de salud mental, sobre todo en la población en exclusión, y el hacinamiento en pisos por la escasez de viviendas.
“La proliferación de estos problemas hace que la ayuda a nivel individual, por pequeña o insignificante que parezca, sea hoy más necesaria que nunca, y que el apoyo de empresas como Cinfa nos anime a seguir trabajando con las personas en todas sus dimensiones”, concluye.
Los comentarios están cerrados.