La Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado los 20 proyectos finalistas que optarán a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario, que este año celebran su sexta convocatoria. Entre los proyectos nominados, elegidos entre un total de 81 candidaturas presentadas, figuran iniciativas de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, infancia y cooperación al desarrollo, realizados en diferentes puntos de la geografía española.
En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional seleccionados es muy elevando, ya que 11 de los 20 proyectos finalistas son proyectos de cooperación realizados, principalmente, en países de África y Latinoamérica. No en vano, el 42% del total de las candidaturas presentadas en esta edición eran programas centrados en países en vías de desarrollo.
Las universidades madrileñas, líderes en voluntariado
Entre las iniciativas finalistas se encuentran 11 proyectos realizados por estudiantes de, prácticamente, la totalidad de universidades de la Comunidad de Madrid. Los proyectos madrileños elegidos son “Baroké: encuentro intercultural y aprendizaje de castellano”, de la Fundación ADSIS; “Ingeniería + Social”, de la Fundación de Ingenieros ICAI para el desarrollo; “Gran Kikaya”, de la ONG Babies Uganda; “Sembrando vida”, de la ONG Ghanas de vivir; “Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud”, de la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Rio de Oro; “Proyecto Ma Tumaini”, de la Asociación Villanueva Solidaria; “Amigos para siempre”, de la Fundación Soñar Despierto; «Favorecer el acceso a la educación infantil de los niños más vulnerables a través de 12 escuelas preescolares en Turkana, Kenia», Fundación Pablo Horstmann; «Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica», Fundación Blas Méndez Ponce; «Playing Basori Nursery School», ONG Playing Spain, y “Clínica Móvil Jóvenes Lobur”, de la Fundación EMALAIKAT.
Estos proyectos han sido seleccionados entre un total de 81 candidaturas presentadas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis trabajos que resulten ganadores (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco finalistas) y el veredicto se dará a conocer previsiblemente finales del mes de enero.
Estos galardones fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.
Todas las candidaturas presentadas pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com
Los comentarios están cerrados.