Hasta ahora sabíamos que la falta de compromiso en el espacio laboral era (y sigue siendo) una de las principales preocupaciones de los departamentos de recursos humanos de las empresas. El dato que arroja un informe de Gallup del año 2017 es demoledor: solo el 15% de los empleados se siente comprometido con su trabajo. Una situación que evidencia la falta de realización profesional, con efectos negativos sobre la productividad y la cuenta de resultados.
Ahora, un estudio científico promovido por Voluntare, la Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo que nació en España hace casi una década, ha desvelado que el compromiso de los empleados con su empresa aumenta un 20% después de participar en actividades de voluntariado corporativo.
Así lo reconocen los propios trabajadores de compañías como Orange y Repsol en España y de PwC en Colombia, tras ser encuestados varias semanas después de probar esta experiencia altruista, en el marco de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de sus empresas.
El estudio, que lleva por título ‘Aumentar el compromiso de los empleados a través del Voluntariado Corporativo’, ha sido encargado por Voluntare a Bea Boccalandro, presidenta de la consultora social Veraworks. La experta asegura que este análisis estadístico “es una herramienta nueva para todas las empresas del mundo que necesitan empleados con un alto compromiso hacia su empresa”.
Benedetta Falletti de Villafalleto, coordinadora de Voluntare, destaca que el rigor de este estudio “favorecerá un apoyo más decidido a esta fórmula de responsabilidad social desde la cúpula de las empresas”. En su opinión, “proporciona las claves para lograr que el Voluntariado Corporativo logre el mayor impacto a través de recomendaciones para el diseño de los programas y la organización de las actividades”.
Múltiples efectos positivos en los empleados
A través del estudio se ha constatado que aquellos empleados que tenían claro por qué realizaban voluntariado, a quién iban a beneficiar, eran los que alcanzaban un nivel de compromiso aún mayor. Tras su acción solidaria, los voluntarios aseguraban que entendían mejor la realidad de las causas sociales y que su contribución valía la pena.
Con todo, la participación de los trabajadores en acciones de voluntariado promovidas por la empresa genera diversos impactos positivos. Comparados con el grupo de control (integrado por empleados que no realizaron voluntariado corporativo), se ha constatado que, además:
· Genera ensación de crecimiento personal: |
+24% |
· Crece el sentido del propósito en el trabajo: |
+33% |
· Aumenta la confianza en los propios productos y servicios de la compañía: |
+18% |
· Se fortalece la satisfacción laboral: |
+13% |
Nueva herramienta para los departamentos de RRHH: dar es ganar
La directora del estudio remarca la importancia de este hallazgo dado que actualmente solo un 15% de los trabajadores se siente comprometido con su empresa y la pérdida de productividad asociada se contabiliza en una reducción del 2% del PIB mundial, de acuerdo a ‘State of American Workplace”, elaborado por Gallup en 2017.
Así mismo, Boccalandro pone el acento en el a priori sorprendente efecto de la inversión en acciones altruistas: “resulta que con darle a los empleados oportunidades bien diseñadas para apoyar causas benéficas, los gerentes se ayudan a sí mismos”.
Los comentarios están cerrados.