La generación de conocimiento está en el núcleo de la actividad de las ONG y es imprescindible que estas instituciones la gestionen de manera estratégica si no quieren ver relegado el rol que ocupan en la sociedad. Es una de las principales conclusiones del informe ‘ONG del conocimiento: influir para el impacto social’, elaborado en el marco de la décima edición del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social.
Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo una encuesta, en la cual han participado 247 responsables de ONG españolas, que determina que el 89% de los directivos considera la gestión del conocimiento un tema relevante. Sin embargo, la encuesta también pone de manifiesto la necesidad de plasmar esta importancia en la estrategia organizativa, puesto que solo el 34% de los responsables afirma que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento, y únicamente el 29% afirma tener un plan estratégico formal al respecto.
Ignasi Carreras, director del Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social y co-autor del informe, ha destacado que “las ONG deben considerarse a sí mismas ‘organizaciones del conocimiento’ y dedicar recursos a la gestión y transmisión del mismo, puesto que se trata de un elemento cada vez más diferencial en nuestra sociedad. Si no sabemos trasmitirlo, corremos el riesgo de ser percibidos como irrelevantes”.
Influir desde el conocimiento
El informe indica que las entidades son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a nivel interno (para mejorar su eficiencia) que de su importancia a nivel externo. Por el contrario, el informe pone de manifiesto precisamente su relevancia externa para conseguir influencia en la sociedad, e incluso para la captación y fidelización donantes.
En este sentido, un 51% de los encuestados cree que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestion del conocimiento para incrementar su impacto social, y el 90% afirma que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa.
Por otro lado, el informe destaca la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto. “No podemos rendir cuentas como tradicionalmente. Se necesita evolucionar y poder demostrar mejor qué conseguimos con lo que hacemos. Y para ello es clave gestionar bien los datos” ha señalado Carreras.
El acto de presentación también ha contado con las intervenciones de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC; Mar Cordobés, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE; José María Medina, director de Prosalus; Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill; y Mercedes Valcárcel, directora de la Fundación Tomillo.
Los comentarios están cerrados.