Mañana martes arranca la primera edición de ThinkerFEST, el Festival de las ideas organizado por la Asociación sin ánimo de lucro, Thinkernautas. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid será el escenario en el que jóvenes estudiantes de distintas universidades y escuelas técnicas presentarán diferentes propuestas, con enfoques más creativos, para abordar los proyectos planteados por ACNUR, AECC, Fundación Mapfre, Asociación Parkinson de Madrid y Fundación Khanimambo.
Irene Márquez, co-fundadora de Thinkernautas dice que “la innovación y la creatividad son dos condiciones sobre las que los jóvenes talentos desarrollan nuevas habilidades que mejorarán sus competencias en un mundo globalizado como el actual. Pero, serán también, principios diferenciadores que les permitirán buscar nuevas perspectivas para encarar problemas comunes”.
Empresa y Universidad han colaborado estrechamente en el desarrollo del talento. La FP dual, las becas y los programas de prácticas remuneradas son fórmulas que promueven el impulso de una formación innovadora y diferencial, prestada sobre el terreno. Este sistema de colaboración permite a los estudiantes y titulados ir desarrollando su potencial profesional en un entorno cambiante, exigente y competitivo como el actual.
Pero, poner en contacto a los estudiantes con las empresas también reporta unos beneficios “extra” para ambos, más allá del plano meramente profesional. Las empresas, tradicionalmente, se han mostrado solidarias y comprometidas con causas sociales. Sin embargo, la crisis económica de 2008 ralentizó e, incluso, paralizó muchas iniciativas de este tipo. La comunidad académica ha impulsado de nuevo el interés de muchas organizaciones por los proyectos que se desarrollan en el Tercer Sector por organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro.
“En términos generales los jóvenes españoles están cada vez más comprometidos y se muestran críticos y conscientes con la realidad de su entorno. Sin lugar a duda, son impulsores del cambio. Y, ya, desde su entorno académico, buscan sensibilizar e influenciar para lograr un mundo más justo, más equilibrado y más solidario”, asegura Irene Marquez.
Por su parte, el ecosistema empresarial da muestras de un mayor compromiso con el entorno social. La recuperación económica y la búsqueda de un mejor posicionamiento como marca solidaria y, realmente comprometida con el entorno han impulsado a muchas organizaciones a iniciar o retomar su colaboración con proyectos vinculados a causas sociales.
Una de las empresas que así lo ha entendido es Datisa, desarrollador de software ERP para pymes y que, como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, será una de las firmas patrocinadoras de esta primera edición de ThinkerFEST donde los estudiantes buscarán respuesta a las siguientes cuestiones planteadas por las diferentes ONGs que participan:
- ¿Cómo sensibilizar sobre la historia que hay detrás de los 2.000 M de km que recorren cada año los refugiados de todo el mundo? Comité Español de ACNUR
- ¿Cómo involucrar a los jóvenes en voluntariado con pacientes de cáncer? AECC
- ¿Cómo fomentar la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, y disminuir la brecha digital? Fundación Mapfre
- ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los cuidadores de los enfermos de Párkinson? Asociación Parkinson Madrid
- ¿Cómo pueden ayudar los estudiantes madrileños a los de Mozambique a llegar a la universidad? Fundación Khanimambo
Los proyectos seleccionados pasarán a disposición de la comunidad a través del “Banco Público de Ideas Thinkernautas”, bajo licencia Creative Commons, pudiéndose desarrollar los proyectos en talleres patrocinados de prototipado.
Los comentarios están cerrados.