ACCIONA ha alcanzado un acuerdo para ser socio global de Homeward Bound, el programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico especializadas en mitigación del cambio climático.
La compañía española auspiciará la tercera edición del programa, Homeward Bound 03 (HB03), en el que participan 79 científicas de 35 nacionalidades especializadas en diversas disciplinas bajo el denominador común de apoyar con sus investigaciones la mitigación del cambio climático. Las participantes en HB03 están actualmente inmersas en un programa de formación e investigación de un año que culminarán con una expedición a la Antártida. La expedición partirá de Ushuaia (Argentina) el próximo 31 de diciembre y regresará el 19 de enero de 2019.
En esta tercera edición, Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Consejo de Administración de ACCIONA, ha confirmado que se unirá a la expedición, acompañando a las 79 científicas a la Antártida.
“Homeward Bound ha asumido una misión valiente y valiosa: poner el liderazgo femenino en el foco de la conversación global sobre la mitigación del cambio climático. Me siento identificada con el programa, persigue objetivos que comparto y contribuye a extender mi convicción de que todos los seres humanos podemos trabajar juntos y ayudarnos mutuamente para mejorar el destino de la Humanidad,” ha declarado Christiana Figueres.
Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA señaló: “Los objetivos del proyecto y su carácter global están alineados perfectamente con la visión de ACCIONA como compañía. La mitigación del cambio climático, el impuso a las disciplinas STEM y al papel de la mujer en la sociedad forman parte de nuestros valores. Por eso, una alianza con Homeward Bound a nivel global resulta una gran oportunidad de concienciar sobre retos que no tienen fronteras”.
El objetivo del programa australiano Homeward Bound es crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.
El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal que se trabaja con mentores especializados. Esta área incluye también la generación de networking, entre las participantes en la expedición en esa misma edición y en las anteriores, de manera que se generen y promuevan los lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo.
En una segunda fase, las científicas definen grupos de trabajo que encaucen su actividad investigadora y de liderazgo científico y de género.
El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos se produce en las tres semanas de viaje a la Antártida, en el que la expedición visitará diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno del impacto del cambio climático en la zona, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global.
En la actualidad, ya están seleccionadas las participantes de la Expedición Homeward Bound 04 (HB04), que en las próximas semanas comenzarán su periodo de formación. Un total de 94 científicas de distintas disciplinas trabajarán durante los próximos meses para culminar su viaje a finales de 2019.
Los comentarios están cerrados.