El objetivo de este nuevo servicio es sensibilizar y promover la participación de organizaciones, empresas, instituciones y de la población en general, para garantizar una igualdad efectiva de oportunidades que nos permita crecer como comunidad y avanzar hacia una sociedad más justa.
Para alcanzar este objetivo, la empresa adjudicataria deberá, en primer lugar, investigar y analizar la situación de las mujeres y hombres en distintos ámbitos con el fin de detectar brechas de género y proponer las medidas a llevar a cabo para corregirlas. También deberá identificar fortalezas y obstáculos en la consecución real de la igualdad de género.
Además, los agentes de igualdad se encargarán de informar, sensibilizar y divulgar el principio horizontal de igualdad de trato y de oportunidades para fomentar la modificación de actitudes y situaciones discriminatorias, y de estereotipos sexistas.
De esta forma, los agentes de igualdad deberán orientar e informar a las organizaciones, instituciones, empresas y particulares que lo soliciten, sobre cómo implementar este principio horizontal de igualdad. Además, deberán formar y sensibilizar al personal técnico y político de las Entidades locales en materia de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.
La empresa adjudicataria del servicio deberá planificar y ejecutar actuaciones que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y potenciar el asociacionismo de mujeres. Asimismo, tendrá que establecer relaciones y cauces de colaboración entre entidades públicas y privadas con la finalidad de propiciar sinergias que contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.
También deberá difundir el I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del Gobierno de La Rioja y, en su caso, de otros planes, estrategias y normas del Ejecutivo regional en materia de política de igualdad.
Por otra parte, la empresa deberá proponer, diseñar y ejecutar eventos de sensibilización con motivo de, al menos, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), además de participar en foros, tertulias y conferencias propuestas desde el Gobierno de La Rioja.
Por último, la adjudicataria mantendrá un registro de las personas y entidades con las que trabaje y elaborará un informe mensual sobre las actividades realizadas y su impacto, así como conclusiones y propuestas. Al finalizar el año entregará una memoria que incluirá la evaluación y valoración de resultados de las actuaciones, así como del grado de cumplimiento del objetivo fijado y de su impacto en la sociedad. De la evaluación se concluirán las fortalezas y debilidades del servicio y se efectuarán propuestas de mejora, en su caso.
La licitación del servicio se realizará para un periodo de 12 meses, contados a partir del 16 de noviembre de 2018, con la posibilidad de prorrogarlo por otros tres años.
Los comentarios están cerrados.