El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha solicitado a las instituciones y Estados miembros de la UE que redoblen sus esfuerzos por proteger a las mujeres y niñas con discapacidad, que «siguen sujetas a múltiples formas de discriminación en la sociedad europea por razón tanto de género como de discapacidad, lo cual a menudo desemboca en su exclusión social».
Así lo pone de manifiesto el dictamen que adoptó en su pleno de julio, donde el CESE señala que la UE y sus Estados miembros carecen de un marco jurídico sólido para proteger y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas con discapacidad.
A su juicio, Europa tampoco han conseguido integrar el factor de la discapacidad en sus políticas de igualdad de género, ni las estrategias sobre discapacidad tienen en cuenta la perspectiva de género, lo cual es contrario a la legislación vigente en materia de discapacidad.
«Aunque las mujeres con discapacidad necesitan un apoyo especial, ninguna de las estrategias de la UE les presta la atención adecuada, ni la estrategia sobre la mujer ni la relativa a las personas con discapacidad. Es como si estas personas hubieran desaparecido, como si importaran menos que el resto de la población», señaló durante el pleno Gunta Anca, ponente del dictamen.
El Comité insta a la UE y a sus Estados miembros a aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en particular su artículo 6 referido a las mujeres con discapacidad. También pide que los fondos de la UE se utilicen para ayudar a los Estados miembros a promover la accesibilidad y la no discriminación de las mujeres y las niñas con discapacidad.
Por otro lado, el CESE insiste en la importancia de que la UE y sus Estados miembros se adhieran al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y recuerda que las mujeres con discapacidad tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que sus congéneres sin discapacidad.
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado mayor protección para las mujeres y niñas con discapacidad y hace un llamamiento a «la concienciación política, legislativa y social» tras los resultados presentados en el último dictamen exploratorio aprobado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) a mediados de julio.
La entidad se suma a la petición del CESE y solicita a la UE que, junto con todos sus Estados miembros, aplique la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las recomendaciones de la UE recibidas del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con respecto a las mujeres y las niñas con discapacidad en 2015 y la observación general nº 3 sobre el artículo 6 de la Convención.
Los comentarios están cerrados.