El gasto en Prestaciones Especiales de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ascendió el pasado año a 45.952.170 euros, lo que representa un incremento del 12,41% respecto al ejercicio anterior. El importe abonado por estas prestaciones presenta una tendencia creciente, suponiendo una inversión total de más de 265 millones de euros en los últimos 12 años.
Las Comisiones de Prestaciones Especiales de las Mutuas tienen como objetivo promover iniciativas para la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir unNota de Prensa accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual. Para alcanzar este objetivo, se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.
De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una Mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.
Algunas de estas prestaciones serían: adaptación de vivienda o vehículo, supresión de barreras, adquisición de camas y colchones especiales, adquisición de sillas de ruedas, prótesis, atención psicológica, dietas de acompañantes, becas y cursos de formación, terapias de rehabilitación, ayuda a familiares o formación de cuidadores, entre otros.
El pasado año percibieron estas prestaciones 17.479 trabajadores y familiares, con un importe medio de 2.629 euros por cada perceptor. En total, en los últimos 12 años han accedido a estas ayudas 119.804 personas.
Los comentarios están cerrados.