La tienda de IKEA A Coruña presenta, en el contexto del Día Mundial del Refugiado, un programa de empleabilidad para personas refugiadas impulsado en colaboración con Accem, organización sin ánimo de lucro para la defensa de los derechos fundamentales y la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, especialmente al colectivo refugiado.
El objetivo: mejorar su capacidad de inclusión en el mercado laboral y su integración laboral y cultural en nuestro país.
El programa ofrece a estas personas refugiadas una experiencia formativa en la tienda, les facilita recursos y herramientas de mejora ocupacional en el sector de la distribución y les motiva sobre sus capacidades y habilidades para facilitar su inserción presente y futura en el mercado laboral. Además, permite a los trabajadores y trabajadoras de IKEA convivir y desarrollarse en un entorno de trabajo diverso, plural y responsable.
Ha contado con la participación de cuatro refugiados y refugiadas, originarios de Venezuela, El Salvador, Panamá y Georgia, que durante cinco semanas se han formado en las áreas de Logística, Ventas, Atención al Cliente y Restaurante.
El programa se ha cerrado con la incorporación de 3 de estas personas a la propia plantilla de IKEA A Coruña.
En palabras de Irantzu Díaz, directora de la tienda: «En IKEA A Coruña queremos ser parte activa en la acogida a las personas refugiadas y sus familias y ayudarles a comenzar una nueva vida. Esperamos que este programa les permita sentirse acogidas a nivel social facilitando su inserción laboral. Se trata de apoyarles a ofrecer una vida mejor a sus familias. Desde 2015, todos y todas en IKEA tenemos este compromiso con estas personas forzadas a huir: queremos «ser su refugio«.
También Claudia, participante, ha querido valorar la experiencia: «El trabajo que he ejercido aquí ha sido uno de los mejores para mí, por haber podido estar de cara al público, lo que me ha dado una destreza total. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado y por creer en mí, eso me ha ayudado a tener más confianza en mí«.
A Coruña es la tercera tienda que pone en marcha este programa a nivel nacional. Tras las experiencias de Murcia y Vallecas (Madrid) en 2017, se recogen datos muy positivos: el 81% de los participantes tuvieron una entrevista de trabajo tras su paso por IKEA y el 63% han encontrado empleo.
IKEA y El Poder de la Infancia con los Refugiados
Este programa de formación corresponde a la implementación de la tercera línea de acción prevista en el proyecto «El Poder de la Infancia con los Refugiados» de IKEA, la de ayudarles a «CRECER«. Dentro de este, ya se trabajaron las dos primeras líneas -«VIVIR y JUGAR«- por la que la compañía ha acondicionado 31 viviendas a las que puedan llamar hogar y espacios de ocio infantiles en todo el país y en los Centros de Acogida al Refugiado (CAR) en Alcobendas, Sevilla, Valencia y Vallecas, gracias a las más de 3.500 horas de voluntariado prestado por más de 500 empleados de IKEA. Los refugiados beneficiados de esta parte del proyecto se estiman en 1.600 personas.
En el caso de A Coruña, la compañía ha acondicionado tres viviendas, con una inversión de cerca de 17.000 euros y la colaboración de 50 voluntarios.
IKEA en España asumió, en 2015, el compromiso de ser parte activa en la acogida a las personas refugiadas y sus familias en sus nuevas vidas, con ACNUR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Accem y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como aliados. Este compromiso es, en realidad, una responsabilidad global, enmarcada dentro de la estrategia de diversidad e inclusión del Grupo IKEA y materializada en su política de Igualdad y Derechos Humanos.
Puedes ver un vídeo sobre el proyecto aquí
Los comentarios están cerrados.