El presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía y Empresa, Emilio Ontiveros, ha destacado las ventajas competitivas de la discapacidad, durante su intervención en el Desayuno Por Talento ‘El valor de la discapacidad en la economía española’, organizado este martes por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.
Durante su intervención, el presidente de Analistas Financieros Internacionales ha destacado que en las empresas son cada vez más valiosos los activos intangibles. En este sentido, ha recalcado que atributos como la inclusión, la integración y la capacidad para emprender que las personas con discapacidad están poniendo de manifiesto «son ya de por sí una ventaja competitiva».
«Si además a eso le añadimos la exhibición de ese ejercicio de responsabilidad social corporativa que supone contribuir a la integración, nos encontraremos con un resultado: la integración de la discapacidad es rentable, no sólo socialmente sino también económicamente», ha aseverado.
Ontiveros ha afirmado que la crisis actual ha revelado insuficiencias, limitaciones técnicas y «violación del juego limpio». «Esta crisis ha puesto de manifiesto que los operadores financieros no se han ajustado a las mínimas normas de ética», ha denunciado.
Por otro lado, también ha expresado su deseo de que España continúe creciendo como lo está haciendo ahora «e incluso, que crezcamos en menos intensidad pero mejor: con inclusión». «El éxito de una sociedad estaría en no permitir que haya capital humano que esté infrautilizado», ha enfatizado.
Por su parte, la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, también presente en el evento, ha señalado que los Desayunos Por Talento se han convertido en sinónimo de espacio de referencia para la reflexión y el diálogo en relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, Carcedo ha resaltado que «las personas con discapacidad son personas útiles y rentables» y se ha lamentado de que constituyan «un colectivo en riesgo de exclusión, no solo en tiempos de crisis como los que estamos atravesando actualmente, sino también en tiempos de bonanza».
Según la secretaria y directora general de FSC Inserta, esto supone «un importante reto» para esta entidad experta en intermediación laboral, que trabaja con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en proporcionar formación para el empleo, fomentar el emprendimiento y entablar compromisos con el mundo empresarial para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en edad laboral, un millón de las cuales aproximadamente se encuentran en situación de desempleo.
Carcedo también ha asegurado que el objetivo de FSC Inserta es cambiar este ‘statu quo’, porque un país que apuesta por una economía sostenible y socialmente responsable no puede prescindir, sin perjudicarse a sí mismo, del talento de una parte de su población. «No solo somos trabajadores cualificados y eficientes, sino también empresarios y promotores de iniciativas empresariales de éxito económico y social», ha añadido.
Asimismo, ha expresado sus deseos para un futuro próximo: «que se mantenga el statu quo de los Fondos Estructurales en España en el periodo de 2016 a 2023 y que la sociedad, junto a las administraciones, sigan trabajando para que las personas con discapacidad puedan trabajar, empoderarse y sean objeto de políticas activas».
Finalmente, el consejero delegado de Ilunion, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Alejandro Oñoro, ha señalado a Ilunion como un ejemplo de crecimiento inclusivo, ya que de sus 31.000 empleados, el 32% son personas con discapacidad, y como «el mejor exponente de una Economía Social basada en valores que subordinan a la economía frente a la persona».
Según ha recalcado, «cada vez que damos una oportunidad de empleo a una persona con discapacidad somos más grandes, somos más sólidos y somos capaces de demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad somos eficientes, somos rentables y podemos competir».
FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Los comentarios están cerrados.