Plena inclusión Aragón ha organizado esta mañana en Zaragoza una Jornada de formación y sensibilización para mandos intermedios, comité de empresa y trabajadores de estructura de FCC Medio Ambiente (Delegación Aragón-Rioja-Soria).
Esta iniciativa, a la que han asistido más de 150 personas, ha dado comienzo a primera hora en el Cine Cervantes de la capital aragonesa y ha sido presentada por el actor Luis Rabanaque.
Tras la proyección de la película, a lo largo de la cual se han escuchado risas y observado gestos de emoción, se ha celebrado una mesa de debate en la que han participado Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón; Carmelo Jiménez, director de recursos humanos de FCC; José De Luna, actor de la película Campeones; Mercedes De Diego, madre del citado actor; Andrea González, trabajadora de una entidad miembro de Plena inclusión Madrid y asesora durante el rodaje de la película y Alberto Villanova, trabajador con discapacidad intelectual de FCC.
Álvarez, ha manifestado su satisfacción, “con la apuesta de FCC en la contratación de personas con discapacidad intelectual en su plantilla, dado que el empleo es un factor determinante en la inclusión de todas las personas, y además, ayuda a visibilizar y sensibilizar no solo a sus compañeros de trabajo, sino también al resto de la sociedad, que puede ver en nuestras calles, universidades y jardines, cómo las personas con discapacidad intelectual están aportando su granito de arena en la prestación de estos servicios esenciales”.
En este sentido, Alberto Villanova, tr
abajador con discapacidad intelectual de FCC SA ha explicado qué supone para él trabajar en esta empresa de servicios: “haciendo mi trabajo ayudo a la sociedad, a que la ciudad esté limpia y eso, me hace sentir útil”.
Por su parte, el director de recursos humanos de FCC ha justificado esta iniciativa con la que pretendían “algo más que nuestros trabajadores vieran una película”. Su motivación, ha relatado, era la de “aproximarnos a las personas con discapacidad intelectual, entendiendo que todos somos diversos y tenemos distintos matices y capacidades que tenemos que explotar, porque cuando desde la empresa intentamos uniformizar a las personas, estamos perdiendo talento”.
Jiménez también ha recordado que “FCC ya empleaba a personas con discapacidad en 1984”, que a día de hoy suman a un total de 84 personas, que suponen un 3,84% de su plantilla, superando ampliamente el mínimo del 2% de la cuota de reserva”.
En la mesa de debate se han lanzado numerosas ideas en torno a la inserción de personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria, pero también se han podido escuchar anécdotas ocurridas en el rodaje de la película. José De Luna, al ser preguntado por Rabanaque por la solución para la escena del balonazo que recibe en la cara durante el primer entrenamiento, ha confesado que “no era de verdad: el balón era de goma espuma”.
Andrea González, trabajadora de una entidad miembro de Plena inclusión Madrid y asesora durante el rodaje de la película, ha descubierto a los presentes que “muchos de los momentos graciosos de la película, están basados en momentos reales”. González ha relatado un ejemplo de ello en la persona de Jose De Luna, quien en su día a día suele dar grandes abrazos y cantar, hecho que queda perfectamente reflejado en el film.
Por su parte, Mercedes De Diego, madre del actor, ha hecho hincapié en la importancia de que “mucha gente vea la película para que la gente comprenda qué es la discapacidad intelectual y pierda el miedo a estar con ellos, hablar con ellos, divertirse con ellos, contratarlos en sus empresas, tenerlos en las escuelas ordinarias”. Sin ir más lejos, De Diego confesaba que Fesser, el director de la película le dijo que estaba deseando levantarse cada mañana para ir a trabajar con los actores con discapacidad intelectual, no solo por “los abrazos que les regalaban cada mañana”, sino por su disposición para rodar más allá de lo programado, a lo que ninguno ponía ninguna queja.
Volviendo a la finalidad última de este evento, Carmelo Jiménez ha querido finalizar expresando que la colaboración con Plena inclusión Aragón “es una llamada que realiza FCC a renovar la ilusión y a situar tanto a trabajadores, como a clientes e instituciones, en las coordenadas correctas en lo que a gestión de la diversidad se refiere”.
Contrataciones de personas con discapacidad en FCC fruto del convenio de colaboración con Plena inclusión Aragón firmado en 2017.
A raíz de este convenio, se ha podido llevar a cabo hasta la fecha de la contratación de 12 trabajadores con discapacidad que realizan su prestación profesional de servicios fundamentalmente en dos de los contratos públicos que FCC S.A. gestiona en Zaragoza: la limpieza viaria de la ciudad y la limpieza de instalaciones en Universidad de Zaragoza.
En fechas próximas, 6 nuevas personas con discapacidad entrarán a formar parte de la plantilla de estos servicios públicos, incluyendo también a la contrata de parques y jardines que actualmente gestiona la empresa.
Los comentarios están cerrados.