Empleados de Metro de Madrid que participan en el taller de fotografía para trabajadores de la compañía impartirán dos talleres de iniciación a la fotografía con móvil a un grupo de personas sin hogar participantes en los servicios de la Asociación Realidades para la Integración Social y a pacientes de patología dual de Proyecto Hombre Madrid coincidiendo con la celebración de la ‘V Semana Internacional del Voluntariado, Give and Gain Day 2015‘, que se celebra hasta este jueves.
La primera actividad, en la que participará la ‘Asociación Realidades’, tendrá lugar esta tarde y consistirá en una visita guiada a la Sala Expometro de Retiro, en la que se encuentra la exposición ‘Retina, instantes para el recuerdo’ compuesta por fotografías realizadas por los alumnos del taller de fotografía para empleados de Metro de Madrid, detalla el suburbano en un comunicado.
Tras la visita a la muestra, en la que participarán autores de algunas de las imágenes, se realizará un taller práctico de fotografía móvil en el Parque del Retiro, en el que los voluntarios iniciarán al grupo en las principales técnicas para la realización de imágenes a través de terminales móviles.
En la segunda actividad (el jueves) participará un grupo de pacientes de patología dual –personas con abuso o dependencia del alcohol o de otras drogas, que presentan además otro trastorno mental concomitante— a los que voluntarios de Metro impartirán una clase teórica de iniciación a la fotografía que concluirá con un taller práctico en el Parque del Oeste.
Antes, empleados y jubilados de Metro asistirán a una charla informativa en la que trabajadores y pacientes de Proyecto Hombre Madrid hablarán sobre los programas de la asociación y las distintas formas de colaboración y acción voluntaria con la entidad.
Asimismo, podrán realizar una visita a las instalaciones del Centro de Día de Patología Dual donde se desarrollan programas de intervención orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes fomentando el desarrollo de la persona en todas sus áreas.
Metro de Madrid confía en que estas dos acciones sean «sólo el primer paso para la creación de un plan de acompañamiento y formación en el que voluntarios de la compañía puedan poner a disposición de distintos colectivos en riesgo de exclusión su tiempo y conocimientos con el objetivo último de fomentar su autonomía e integración social y laboral».
Los empleados de Metro participaron por primera vez la Semana Internacional del Voluntariado en el año 2013 acompañando a un grupo de jóvenes con autismo a una visita de ocio a la Nave de Motores y a un recorrido por las instalaciones de la línea 8, con el objetivo de que estos jóvenes se familiarizaran con la red de Metro.
Tras esta primera actividad, se han sucedido acciones de voluntariado con esta entidad social y otras de similares características, como la Asociación X-Frágil Madrid o la Fundación Síndrome de Down de Madrid, «consolidándose» un programa de familiarización con la red de Metro que viene a completar el programa de visitas especiales que lleva funcionando desde el año 2010 y que, el pasado año, contó con la participación de 260 personas.
Los comentarios están cerrados.