Plena Inclusión, organización de personas con discapacidad intelectual y de sus familias, reclamó este viernes un mayor impulso a la inserción laboral de este colectivo por parte de las administraciones, con motivo de la celebración mañana, sábado, del Día Internacional del Trabajo.
En un comunicado, exigió a las administraciones y empresas «un compromiso con el desarrollo de la accesibilidad cognitiva» al entorno laboral y con la adaptación de los puestos de trabajo.
Según los datos recogidos en el informe ‘Odismet 2017’, el desempleo en el colectivo de personas con discapacidad intelectual alcanza el 44,7%: 80.000 personas, de las que más de la mitad son desempleadas de larga duración. Además, en 2016 un 89,6% de ellas no cursaba ningún estudio, una situación que dificulta aún más su empleabilidad y propicia puestos de trabajo peor pagados y menos cualificados.
Por todo ello, Plena Inclusión defendió una continua y progresiva implantación de medidas de accesibilidad cognitiva para facilitar el acceso de personas con especiales dificultades de comprensión a puestos de trabajo y a la promoción interna. «El desarrollo de estas medidas sirve además como oportunidad laboral para ellas, a través de los servicios existentes de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, donde participan realizando evaluaciones «, concluyó.
Los comentarios están cerrados.