La Fundación CRIS Contra el Cáncer, en el Día del Investigador Científico, quiere poner de manifiesto la gran labor que realizan los investigadores españoles para lograr avances en cáncer, a pesar del poco apoyo que reciben en financiación. Desde su nacimiento, CRIS, ha querido paliar esta situación destinando todos sus recursos a la inversión de proyectos de investigación en Hospitales públicos españoles.
Además, CRIS quiere alzar la voz de la necesidad de apostar por proyectos de investigación a largo plazo, para dar respuesta a los cánceres que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos en España), el denominador común de todos los proyectos de esta fundación.
Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, comenta: “Quiero agradecer hoy en el Día del Investigador Científico, a todos los profesionales que día a día luchan de forma incansable para encontrar una cura al cáncer. Con pocos recursos han conseguido grandes avances, y por ello, alzamos la voz, para que dispongan de más financiación, que la sociedad civil se movilice. Juntos podríamos encontrar una cura a esta enfermedad que nos toca a todos”.
El Dr. Joaquín Martínez, investigador, director de la Unidad HUNET-CRIS, Jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y Director Científico de CRIS Contra el Cáncer, explica la dificultad del trabajo científico: “Lograr un avance en cáncer no se consigue ni en el primer ni el segundo año que comienzas a desarrollar un proyecto. Es un periodo mucho más largo, para que los hallazgos que se consiguen en laboratorio, lleguen a convertirse en ensayos clínicos, y podamos probar su eficacia con pacientes. En España, conseguimos excelentes resultados a pesar de tener poco apoyo económico”. Y añade: “Con el apoyo económico de CRIS, creamos la Unidad CRIS Cáncer de Sangre en el Hospital 12 de octubre, desarrollando ensayos clínicos que están consiguiendo acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en paciente con nuevos fármacos, y así alargar y mejorar la vida de muchos de ellos”.
Por otro lado, otra labor imprescindible que lleva a cabo CRIS Contra el Cáncer, es apostar por retener el talento en España, mediante las becas de formación que promueve en centros de excelencia internacionales. En este sentido, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, explica: “Es nuestra obligación fomentar el talento, que nuestros investigadores conozcan las últimas innovaciones y las nuevas técnicas en cáncer y que dispongan de los conocimientos para desarrollarlas en España. Al año concedemos 10 becas a investigadores españoles a través de las sociedades científicas más importantes (SEOM, FEHH, SEOR, FSEHOP)”.
Además, la Fundación CRIS Contra el Cáncer está realizando diferentes actividades para que la sociedad comprenda mejor qué es un científico y el trabajo que desarrolla. En los talleres que realiza en los colegios madrileños, una de las prácticas que llevan a cabo los alumnos es dibujar cómo se imagina un científico. En la mayoría de los casos, los jóvenes pintan una imagen estereotipada del científico de apariencia similar a Einstein y creen que es como un genio medio loco, caótico, que inventa según sus necesidades, como un alquimista, que mezcla sustancias para conseguir sus pócimas. Y el 70% de los participantes pintan siempre hombres, piensan que casi no existe mujeres científicas.
Jesús Sánchez, coordinador de los Proyectos Científicos de CRIS e investigador que dirige estos talleres comenta: “Esta imagen no suele cambiar en adultos y lo que es más preocupante, se da prácticamente por real. Este estereotipo puede resultar gracioso, pero no refleja algo fundamental en la ciencia: el método científico, valga la redundancia” y añade: “La ciencia no se basa en descubrimientos aislados, ni se lleva a cabo por genios, ni sus resultados son algo inmediato. La llevan a cabo profesionales con una formación que suele oscilar entre un mínimo de 5 o 10 años, y requiere un proceso lento y laborioso: Mucho tiempo de documentación; establecer y plantear una serie de hipótesis; elaborar un plan experimental; poner a punto los experimentos (que puede llevar meses); realizar los experimentos propiamente dichos; evaluar los resultados y reformular las hipótesis en caso necesario; recopilar los resultados y publicarlos para que los conozca la comunidad científica”.
Los comentarios están cerrados.