La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de formación en nuevas tecnologías y comunicación que facilita la integración laboral y promueve la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social.
Estos cursos, que se imparten en las aulas de informática de los centros de día Ayaan Hirsi Ali y Pachamama, están dirigidos a mujeres atendidas en la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, integrada por los puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, y los centros y servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid. En 2017 participaron 72 mujeres y en lo que va de año 15 ya han empezado los cursos.
Estos centros tienen como objetivo la atención a mujeres que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrecen información y orientación psicosocial y jurídica, promueven la autonomía personal y la responsabilidad, fomentando la ayuda mutua. Además, cuentan con servicio de ludoteca y mediación.
Asimismo, el Gobierno regional tiene un acuerdo de colaboración con la empresa ADAMS, para facilitar a mujeres víctimas de violencia de género de la región la posibilidad de realizar de manera gratuita cursos formativos en un amplio elenco de materias y niveles en modalidad online. El objetivo último siempre es el de posibilitar la obtención de un empleo que les permita desarrollar una vida libre de violencia.
En abril está prevista la puesta en marcha de una nueva edición de becas ADAMS, así como de una nueva edición de sesiones monográficas de formación sobre la Seguridad en la Red y nuevas herramientas para la inserción laboral, en el Centro Pachamama.
Atención integral a las mujeres víctimas y sus hijos
El Gobierno regional cuenta con una Red de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con actuaciones y servicios en los ámbitos psicológico, social, jurídico y de integración sociolaboral.
Dicha red incluye atención especializada en centros residenciales (de emergencia, acogida, pisos tutelados, víctimas de trata, mujeres jóvenes víctimas de violencia y reclusas/ex reclusas) y no residenciales (programa de atención psicosocial MIRA; centro de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual; centro de atención a víctimas de violencia sexual, CIMASCAM; centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes, Pachamama y Ayaan Hirsi Ali; servicio de orientación jurídica; unidad de atención psicológica de mujeres adolescentes víctimas de violencia de género; y unidad de atención al daño emocional ATIENDE.
Las víctimas de violencia de género también disponen del servicio de información y atención especializada 012, así como de una red con 52 Puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, distribuidos en la región, y diversos programas que se realizan en colaboración con otras entidades para promover la integración sociolaboral de las víctimas.
Los comentarios están cerrados.