El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), María del Carmen Quintanilla, han firmado este viernes 2 de febrero un convenio con el objetivo de fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad en el medio rural, según han informado las organizaciones.
Mediante el acuerdo, las entidades firmantes se comprometen a realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral directa e indirecta de las mujeres y familiares con discapacidad del ámbito rural, así como a estudiar el establecimiento de líneas de actuación conjunta.
Además, las compañías valorarán la necesidad de organizar acciones formativas y prácticas profesionales para mujeres y familiares con discapacidad del ámbito rural.
En cuanto a la colaboración, Durán ha revelado que la Fundación ONCE busca aliados «en quienes la pueden complementar», y que, en este sentido, «Afammer va a ayudar a sacar a las mujeres con discapacidad de un entorno del que no siempre es fácil salir y a integrarlas en el mercado laboral».
Por su parte, Quintanilla ha explicado que «185.000 mujeres avalan» a Afammer, que lleva 36 años trabajando para hacer visibles a las mujeres que viven en los pueblos de España. En su opinión, las mujeres con discapacidad se encuentran «triplemente discriminadas» en el ámbito rural y el convenio busca mejorar su situación, favoreciendo su acceso al empleo, y también la de aquellas que además de tener discapacidad y vivir en un pueblo, sufren violencia de género.
Asimismo, Carcedo ha señalado que Inserta Empleo «necesita un partner que le asesore». «Por ello, vamos a trabajar de la mano de las delegaciones y entidades asociadas a Afammer para promover la formación y el empleo de las mujeres con discapacidad que viven en el medio rural», ha añadido.
El acuerdo busca promover la accesibilidad universal y el diseño para todos, para la supresión de todo tipo de barreras, especialmente las físicas, mentales, tecnológicas y de la comunicación, que impiden o dificultan la plena integración de las mujeres con discapacidad del ámbito rural. En concreto, el convenio prevé impulsar acciones para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías.
El convenio contempla también la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social, así como la participación conjunta en las ferias y eventos de Afammer como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o las jornadas de prevención de droga en jóvenes del ámbito rural, entre otras.
Los comentarios están cerrados.