Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid refuerzan su alianza para mostrar las aplicaciones que el reciclaje puede tener en el sector de la moda con la creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a esta pasarela. Un organismo que nace con la vocación de fomentar el empleo de tejidos fabricados a partir de materiales reciclados entre los grandes diseñadores, impulsando así los principios de la economía circular en esta industria.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en el marco de la segunda jornada de la MBFWM de la mano de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, y Charo Izquierdo, directora de la pasarela, que ejercen las labores de presidentas. Junto a ellas, la comisión está formada por diversos expertos de la industria textil: Benedetta Poletti, directora de Elle y directora editorial de Hearts España; Kavita Parmar, fundadora de The IOU Project; María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium del IE y experta en sostenibilidad premium; Paloma García López, fundadora y CEO de The Circular Project, y Lala Herrero, consultora en moda sostenible.
Un gran diseñador para subir el reciclaje a la pasarela
La principal función del organismo será elegir el nombre del próximo gran que suba el reciclaje a la pasarela, a través de la confección de una colección cápsula con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados -como botellas de plástico-, que desfilará en la edición de julio de la MBFWM. De este modo, se dará continuidad al proyecto que Ecoembes arrancó en 2015 y que ya ha contado con la colaboración de Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu. Todos ellos asumieron este reto, evidenciado cómo los residuos pueden convertirse en una nueva materia prima al transformarse en telas de excelente calidad.
“En el ámbito de la moda en el que parece que casi todo esté inventado, la innovación nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de material reciclado, como el que se obtiene de las botellas que tiramos al contenedor amarillo, además de presentar un alto rendimiento, cuidan de nuestro entorno. Estamos seguros de que éste es el camino que marcará el futuro de esta industria, por lo que con este Comité queremos ayudar a todos aquellos diseñadores y marcas que, desde el presente, quieran comenzar a trabajar en la moda del mañana”, ha explicado Nieves Rey al respecto.
“La moda no puede ser ajena a la sostenibilidad. Es más, a través de la ropa, es posible concienciar a un público amplio, joven y que cada vez está más comprometido con el bien social, con la transparencia y la trazabilidad. La sostenibilidad es un concepto muy amplio, que va más allá de los tejidos. Unido a la creatividad es capaz de generar una corriente que nos afecte positivamente a todos”, ha añadido Charo Izquierdo, directora de MBFWM.
Ecoembes, colaborador medioambiental
La alianza entre Ecoembes y MBFWM no termina aquí, ya que la entidad medioambiental también está presente en la principal pasarela del país como colaborador medioambiental. En este sentido, ha instalado puntos de reciclaje en el recinto de Ifema para que los asistentes puedan reciclar sus residuos al depositarlos en las papeleras adecuadas: envases de plástico, latas y briks en las amarillas, y envases de papel y cartón en las azules.
Asimismo, Ecoembes cuenta con un showroom en el que se pueden contemplar las colecciones cápsula que Moisés Nieto, María Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu elaboraron con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados. En este espacio también se pueden ver algunos otufits elaborados por estudiantes de las principales escuelas de moda del país (IED, IADE y CSDMM) como parte de un proyecto de innovación que pretendía evidenciar la versatilidad de estas telas.
Los comentarios están cerrados.