Las donaciones han permitido compensar hasta ahora 1.372 toneladas de CO2 que son los principales gases responsables del calentamiento global. Esta compensación equivale a las emisiones que realizarían en 7,3 millones de kilómetros los coches particulares de los partícipes del Plan, 182 vueltas a la tierra. De este modo los partícipes han visto reducida su huella de carbono personal, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.
Este plan, nacido a finales del 2015, además de ser solidario, sigue estrategias de inversión socialmente responsable. Con una categoría de renta variable mixta, invierte en renta fija y renta variable de entidades que forman parte de los índices de sostenibilidad más importantes, en bonos verdes y sociales, y en activos financieros emitidos por empresas con un compromiso decidido con la sostenibilidad (gestión eficiente del agua, energías renovables etc), y excluye de su universo de inversión a empresas relacionadas con la fabricación de armas controvertidas o señaladas por causar daños graves al medio ambiente o vulnerar los derechos humanos.
El Plan, que ha conseguido una rentabilidad en 2017 (Tae hasta el 12 de diciembre) del 4,66% y en 2016 del 2,01%, lo que muestra que invertir con parámetros de inversión socialmente responsable puede ser rentable. Además, mantiene las características del resto de planes de pensiones: vehículo de ahorro para la jubilación y bonificaciones fiscales en las aportaciones.
El Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario posiciona a Ibercaja como una Entidad activa y sensible al interés creciente por una banca y unas finanzas responsables, y está dirigido a ese colectivo de clientes que buscan rentabilizar sus ahorros invirtiendo en productos con un mayor retorno social.
Bonificaciones para las aportaciones y traspasos
Este plan está incluido en la campaña de final de año de Ibercaja y se aplican las bonificaciones como en toda la gama de planes de pensiones de la promoción.
Así, para operaciones a partir de 30.000 euros, se abona en la cuenta del cliente un 4% del importe de las aportaciones y traspasos siempre que se mantenga un compromiso de permanencia de 7 años (1.200 euros por un traspaso de 30.000 euros, 1.600 euros por uno de 40.000,etc.). En el caso de importes superiores a 8.000 euros, se abona un 3% de bonificación, si este compromiso es de 5 años. En el caso de menor plazo de permanencia, existen otras bonificaciones especiales: un 1,5%, si es de 3 años; de un 0,75%, si es de 18 meses.
Para obtener los beneficios de esta promoción, se deben realizar las aportaciones con anterioridad al 31 de diciembre y, en el caso de traspasos de otras entidades, deben ser solicitadas con anterioridad al 12 de enero de 2018.
Ibercaja, una entidad socialmente responsable
El Plan se enmarca dentro de las actuaciones de Ibercaja en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que reflejan su actuación responsable con todos los grupos de interés con los que se relaciona (clientes, empleados, inversores, proveedores, la sociedad y el medioambiente), para contribuir a la mejora social, económica y ambiental de las zonas donde desarrolla su actividad.
Resultado de este compromiso, Ibercaja está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, laborales, lucha contra la corrupción y protección del medio ambiente. Este Pacto promueve diez principios relacionados con esas materias, y las empresas firmantes se comprometen a apoyarlos e incorporarlos a su modelo de negocio.
Ibercaja Pensión es firmante desde 2011 de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas, que es la iniciativa internacional más importante para la difusión e impulso de la inversión sostenible dentro de la comunidad inversora, y a la que se encuentran adheridos inversores que administran en conjunto más de 70 billones de dólares.
Los comentarios están cerrados.