IKEA se une al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre en todo el mundo. La compañía se une, en esta ocasión, a la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se centra este año en la prevención entre los jóvenes y adolescentes.
“En IKEA estamos comprometidos en la lucha contra la Violencia de Género, queremos aportar nuestro granito de arena mediante el apoyo a nuestras empleadas a través de una Intervención Social activa, que ayude a detectar y resolver barreras sociales de nuestros colaboradores y colaboradoras y sus entornos familiares. En IKEA Ibérica contamos con un protocolo contra la violencia de género, integrado en nuestro Plan de Igualdad, que contempla diferentes iniciativas para apoyar a las mujeres que sufran violencia machista”, apunta Elena López, Responsable de diversidad e Igualdad de IKEA.
Entre las acciones que ha puesto en marcha IKEA con motivo de este día, destacan las charlas de concienciación dirigidas a toda la plantilla. Estas charlas, serán impartidas por las trabajadoras sociales que dan apoyo a los trabajadores y trabajadoras de las 16 tiendas de IKEA en España, que enfocarán la charla en la detección de micromachismos, y su impacto directo en la prevención de la violencia de género. Además, IKEA cuenta con un protocolo propio contra la violencia de género, que forma parte del Plan de Igualdad de la compañía, que incluye las siguientes medidas: cambio preferente de centro de trabajo, cambio de turno, ayuda personalizada de la trabajadora social y ayuda económica.
La incorporación de estas trabajadoras sociales a las tiendas de IKEA se enmarca del Programa interno LIKTA, que tiene como principal objetivo la Intervención Social, que se materializa con una trabajadora social en cada uno de los centros de trabajo de IKEA en España. Estas profesionales, en aplicación de su disciplina, identifican, diagnostican e intervienen en las diferentes necesidades sociales de los empleados y empleadas y sus unidades de convivencia, ofreciendo un acompañamiento social en la resolución o mejora de situaciones complejas y/o aumentando su nivel de bienestar social y laboral. En los primeros 6 meses de este año se han abierto 687 expedientes sociales, de los que el 74% eran de mujeres empleadas. Las actuaciones se enmarcan en tres categorías principales: personal, familiar y vivienda/documental.
Distintivo de “Igualdad en la empresa”
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido a IKEA Ibérica el distintivo “Igualdad en la empresa” que concede a las empresas que, de forma relevante y significativa, aplican políticas de igualdad de trato y oportunidades a sus empleados y empleadas.
El distintivo “Igualdad en la Empresa” es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.
“Para nosotros es un honor recibir este distintivo porque en IKEA creemos firmemente y trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades de nuestros empleados y empleadas. Creemos que la diversidad y la integración son algo positivo en los equipos y fundamentales para el éxito del negocio. Reconocer las diferencias en los equipos estimula la creatividad, contribuye a nuestros planes de crecimiento y ayuda a hacer de IKEA un lugar mejor. En IKEA trabajamos con la visión de “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” y esto se traslada también a las personas que trabajan en nuestra compañía. Partiendo de nuestro concepto de liderazgo, que permite que cada empleado/a tenga su rol independientemente del género o cualquier otra circunstancia, consideramos fundamental el equilibrio de género. Las diferencias entre personas, entre hombres y mujeres, nos enriquecen y genera equipos más creativos e interesantes”, explica Elena López, Responsable de diversidad en IKEA Ibérica.
Charter de la Diversidad, Fundación Diversidad
IKEA ha firmado recientemente el Charter de la Diversidad de la Fundación Diversidad, poniendo de relevancia la importancia que la compañía da a la diversidad de sus empleados y empleadas y lo relevante que es este compromiso para la sociedad. La Fundación Diversidad reúne a las empresas más comprometidas con la gestión de la diversidad, entendiendo la importancia de seguir trabajando en adaptarnos a las nuevas condiciones sociales, donde la diversidad cultural y generacional es una cuestión imprescindible en el mundo global que vivimos, y una óptima gestión es imprescindible para el futuro.
Los comentarios están cerrados.