El pasado sábado más de mil voluntarios han participado en el Día Solidario de las Empresas (DSE), una jornada de voluntariado corporativo que ha conseguido convertirse en un evento referente a nivel nacional. Organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, el DSE se ha celebrado en 10 ciudades españolas simultáneamente: A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza.
El DSE, que se celebra por undécimo año consecutivo, está orientado a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser también un espacio para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social y fortalecer sus inquietudes solidarias.
Durante la mañana de hoy, los voluntarios de 47 compañías han colaborado en multitud de actividades solidarias. De la mano de medio centenar de entidades sociales, los más de 1.000 participantes han acompañado a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con discapacidad o personas mayores. También se han involucrado en proyectos medioambientales y en actividades de ocio con niños en riesgo de exclusión social.
Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional ONG y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la colaboración de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, ONCE, Autismo Sevilla, Special Olympics, Asociación ICEAS, Grupo Naturalista Hábitat, Instituto Geriátrico Valenciano, Ángeles Urbanos o Asociación Art Obert de Barcelona.
Rafael Herraiz, Director General de Cooperación Internacional ONG, afirma que para nosotros “es un orgullo haber visto pasar a muchas de las empresas –algunas se quedan muchos años- que en España son referencia de éxito en el impulso del voluntariado entre sus empleados. En mi opinión, lo más significativo de esta jornada es la oportunidad de compartir experiencias y contagiarse del entusiasmo de otras empresas y profesionales”.
Susana Gato, Responsable de RC de Atresmedia, destaca que “en estos 11 años, el voluntariado se ha consolidado en nuestro país y ya son muchas las empresas que contribuyen a la transformación positiva de nuestra sociedad a través de sus programas de voluntariado corporativo. Para aquellas empresas que todavía no han dado el paso, el Día Solidario es una excelente herramienta para comenzar y poder compartir experiencias junto a otras compañías”.
Además, el DSE ha contado este año con un cierre inspirador: la intervención del profesor Carlos Andreu, conocido en el ámbito de la empresa por sus motivadoras charlas de formación, que imparte en las más prestigiosas compañías de toda España. Actualmente dirige su propia firma de consultoría, formación y desarrollo. “La felicidad no está nunca en el cuándo sino en el mientras. Hay que aprender a disfrutar del camino. Con la mirada en el objetivo, pero sin dejar de disfrutar de cada paso”, ha afirmado.
Andreu, que es licenciado en Derecho, es Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IESE y profesor habitual de varias Universidades y Escuelas de Negocios, también ha asegurado durante su intervención: “Éxito es saber que alguien ha vivido mejor porque nosotros hemos pasado a su lado. Esa debe ser ‘en genérico’ la misión de nuestra vida”.
Los comentarios están cerrados.